La Secretaría de Marina (Semar) honró la memoria de la elemento canina Frida, a un año de su fallecimiento.
Durante la ceremonia por su primer aniversario luctuoso, el almirante José Luis Arellano Ruiz, subsecretario de Marina y Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Protección Civil en representación del Gobierno de la Ciudad de México realizaron una guardia de honor en el monumento que contiene las cenizas de Frida, acompañado de un Toque de Honores Fúnebres al Pito Marinero.
El subsecretario Luis Arellano Ruíz mencionó que lo que hace especial a los caninos es la lealtad, obediencia y compañerismo, pero sobre todo el amor hacia las personas.
“Hoy rendimos homenaje a nuestra heroina Frida, pues cumplía con todas las características para ello. Fue una perrita fuera de serie y a un año nos acompaña, por ello, en las casacas del Plan Marina decidimos poner su imagen”, explicó.
Recordó que “precisamente” personal naval se encuentra en Acapulco, ayudando a la población que lo requiere, por lo que aseguró que continuarán a su lado y no los abandonarán, pues tienen uno de los mayores ejemplos en Frida, de auxiliar a los mexicanos en todo momento.
Israel Arauz Salinas ex manejador de Frida mencionó que ha aprendido a vivir con su ausencia, pero aclaró que habita un mejor lugar y siempre está presente
“Mi querida Frida, mi gordita, tu ausencia se ha convertido en nostalgia, pues también termino un ciclo en la Marina. Vivimos momentos inolvidables y a un año de tu partida, seguimos más unidos que nunca”, dijo.
Dijo que Frida puso en alto la labor de rescate en México, toda vez que se necesita de elementos con alta capacitación.
“Desde el cielo ve con aprobación a quienes tomaron su lugar; caninos que serán de apoyo incondicional para la población”, aseveró.
Mencionó que Frida seguirá en el recuerdo de todos por mucho tiempo, ya que estará por siempre con los mexicanos.
Los asistentes celebraron la memoria de la perrita rescatista con un minuto de aplausos, seguido de decenas de globos al aire.
Frida participó en las labores de rescate del terremoto de Haití en 2010; en la explosión de Pemex en 2013; en el deslave de Ecuador en 2017; así como en los sismos de 2017 en Oaxaca y la Ciudad de México.
Además, estuvo en 55 rescates; 12 personas con vida y 43 cuerpos recuperados.
Los elementos que ahora la sustituyen son Ecko y Max de siete años cada uno.