A cuatro días de que arranquen las precampañas presidenciales, el Frente Amplio por México (FAM) embistió a Samuel García, gobernador de Nuevo León y precandidato de Movimiento Ciudadano, a quien hizo duros cuestionamientos y le lanzó una lluvia de calificativos y señalamientos, durante el último día de Xóchitl Gálvez como senadora, en el que presentó y se aprobó su licencia indefinida que arrancará el 20 de noviembre.
Al referirse a García Sepúlveda como “facturero, esquirol, mitómano y político de caricatura”, los líderes del FAM rechazaron que el aún mandatario estatal esté adelante de Gálvez Ruiz en las preferencias electorales y advirtieron que no lo van a subir al debate para hacerle campaña.
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, acompañaron a la aspirante presidencial de oposición en su último día de trabajos legislativos en el Senado de la República, en el que presentó una iniciativa en materia de gobiernos de coalición.
Durante una conferencia de prensa conjunta, se le preguntó a la aspirante presidencial si le preocupaba que Samuel García le reste votos, respecto a lo que respondió: “Tengo otras cosas más importantes que pensar en él”.
Quien está creciendo y le está disputando a Sheinbaum la candidatura presidencial es Xóchitl Gálvez y lo que está haciendo Samuel García es prestarse a los intereses de MorenaMarko Cortés<br>Dirigente nacional del PAN
De hecho, desde temprano se le pidió su opinión sobre la postulación del gobernador de Nuevo León, y si le preocupaba, ya que Samuel García aseguró que la contienda será con Morena, porque el Frente Amplio “está frito”.
Al respecto, Gálvez descartó que le pueda afectar en la contienda y lo único que a ella le preocupa es “ponerse a trabajar”, mientras que en otra pregunta que se le hizo sobre a quién le restaría votos el emecista en la contienda electoral, aseguró que sería a la aspirante de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.
Quien también entró al tema sobre las declaraciones de Samuel García fue el panista Marko Cortés, quien negó que las encuestas coloquen en un mejor lugar al gobernador de Nuevo León, y dijo que únicamente está atacando a Xóchitl Gálvez porque desde Morena lo tienen amarrado: “Acuérdense que Samuel es facturero y lo trae bien amarrado la Fiscalía General de la República”, dijo.
El panista enfatizó que las encuestas no le dan la ventaja al mandatario neoleonés: “Está claro en todas las encuestas. Quien está creciendo y le está disputando a Sheinbaum la candidatura presidencial es Xóchitl Gálvez y lo que está haciendo Samuel García es prestarse a los intereses de Morena como esquirol”.
El líder nacional panista afirmó que con la impugnación que Movimiento Ciudadano presentó contra el acuerdo de paridad que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo le estaba ayudando a Morena para impulsar, en la Ciudad de México y en otros estados, a candidatos hombres, como Omar García Harfuch.
“Le está haciendo el trabajo sucio a Morena”, sostuvo, y dijo que, como ejemplo, en el Congreso de Nuevo León, Morena y MC votan juntos.
Al respecto, Alejandro Moreno señaló que la intención de los emecistas es que “subamos a Samuel a la discusión y quieren hacer un falso debate entre Xóchitl y este político de caricatura. Que él haga su trabajo político (...) no lo vamos a subir; Samuel García es un mitómano”.
La intención de los emecistas es que subamos a Samuel a la discusión y quieren hacer un falso debate entre Xóchitl y este político de caricatura. Que él haga su trabajo políticoAlejandro Moreno<br>Dirigente nacional del PRI
Cuestionados por la disputa entre los integrantes del FAM por las candidaturas estatales, aseguraron que llegarán a un acuerdo con todos los aspirantes y Gálvez afirmó que la competitividad interna se debe a que con ellos no hay una “falsa unidad”, como con Morena.
“Ahí enfrente se impone, se simula con encuestas y nosotros estamos construyendo acuerdos donde se escucha a los interesados”, dijo la aspirante.
Mencionó que, en el caso particular de la Ciudad de México, ya están negociando para construir un acuerdo entre los tres aspirantes —Santiago Taboada, Adrian Rubalcava y Luis Espinosa Cházaro— y confió en que saldrán en unidad.
Ante los medios de comunicación, Xóchitl Gálvez también comentó que se despedía de su escaño en el Senado con nostalgia, pero negó que vaya a regresar de su licencia en junio: “Me veo de regreso a tomar posesión de algo”, manifestó.
Gálvez Ruíz adelantó que el lunes su precampaña no la comenzará en su estado natal, Hidalgo, sino que estará en Ciudad Juárez, Chihuahua: “Voy a ir a mi tierra, pero para mí Juárez tiene un significado importante”, expresó, en referencia a la lucha de las mujeres.
Y para cerrar su trabajo como senadora en activo, Xóchitl Gálvez presentó una iniciativa para legislar sobre los gobiernos de coalición, con el objetivo de acabar con lo que calificó como el hiperpresidencialismo actual y con las tentaciones autoritarias.
Detalló los tres principales elementos: “Uno, resolver la problemática de gobiernos divididos a través de la corresponsabilidad; dos, asegurar el cumplimiento de las demandas ciudadanas, y tres, convierte a la plataforma electoral de la coalición en el programa de gobierno”.
Gálvez formaliza registro ante el PRD
La responsable del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, formalizó su registro en el PRD como precandidata presidencial rumbo a 2024.
En su mensaje dijo que fue el sol azteca el que empezó con la lucha en favor de las mujeres, aparte de que, como partido, nunca fueron una simulación de la izquierda, sino que realmente peleó por las causas de la gente.
La senadora con licencia recordó que no dejó pendientes, ya que de poco más de cien iniciativas indígenas que propuso, todas se legislaron. “Esta izquierda sí cree en los derechos de los indígenas y no sólo los usa para la foto”, aseveró.
Señaló que se requiere de un modelo de justicia social, pues el país ya no puede soportar la desigualdad que existe con la pobreza, además, mencionó que en su agenda se debe tomar en cuenta el tema del agua, ya que hay una escasez muy fuerte en el país.
Otro de los asuntos de importancia es el campo, pues aseguró que hay un fuerte abandono hacia los campesinos y productores, pues al no existir el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), las familias dejaron de recibir apoyo ante la sequía.
En otro tópico, criticó a Morena por querer controlar al Poder Judicial y a los órganos autónomos, además, sostuvo que los guindas no son izquierda, sino que se valen de eso para mantenerse en el poder.
Mencionó que el país requiere de un cambio en lo económico-social, gobiernos de coalición, aparte de luchar contra la pobreza, debido a que el norte y el sur se encuentran “muy desiguales”.
Más temprano, formalizó su solicitud de licencia ante el Senado de la República por tiempo indefinido.
En un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, establece que su licencia será a partir del próximo 20 de noviembre, fecha en la que inician formalmente las precampañas para la Presidencia de la República.
La precampaña de Xóchitl Gálvez Ruiz arranca el próximo lunes en Ciudad Juárez e invitó a la gente a sumarse a su campaña, pues se comprometió a no fallarle a la gente del sol azteca.