TEPJF revoca su designación

Tiran a Arturo Salinas como interino de NL

El tribunal determina que el funcionario no puede ocupar un puesto en el Ejecutivo debido a que tiene un cargo en el PJ; ordenan al Congreso local realizar un nuevo nombramiento

Miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial durante una sesión, ayer.
Miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial durante una sesión, ayer. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León, a partir de la licencia del gobernador Samuel García.

Durante la sesión de la Sala Superior, los magistrados electorales avalaron el proyecto elaborado por la ponencia de Janine Otálora Malassis para resolver la impugnación que presentó contra el nombramiento que hizo el Congreso del estado del gobernador interino.

La controversia se originó cuando el pasado 25 de octubre el Congreso de Nuevo León le concedió a Samuel García una licencia temporal como gobernador y nombró en su lugar a Arturo Salinas Garza, magistrado con licencia.

Como parte de la sentencia emitida se determinó que Arturo Salinas no cumplió con el requisito de elegibilidad que establece la Constitución local debido al cargo que ocupa como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

“Se revoca la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León debido a su inelegibilidad”, establece la resolución de la Sala Superior.

Además, se precisó que el Congreso de Nuevo León es el que cuenta con la facultad para designar a quien ocupe la gubernatura de manera interina, de modo que tampoco podrá intervenir el gobernador Samuel García, quien buscaba que lo relevara en el cargo el secretario de Gobierno, Javier Navarro.

“Se ordena al Congreso del estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina, conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Para lo cual deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso”, establece.

Pese a la decisión unánime, durante la sesión de la Sala Superior se generó un debate porque la magistrada ponente, Janine Otálora, propuso que en la instrucción se añadiera que la elección del mandatario interino se hiciera tras el análisis “de las distintas propuestas de las diversas fracciones parlamentarias”.

Sin embargo, la magistrada Mónica Soto se manifestó en contra de ese agregado al subrayar que eso sería entrometerse en la vida interna del congreso.

“Me parece que es importante, además de garantizar el equilibrio de poderes, también me parece muy importante que este Tribunal también considere un respeto al federalismo y a la soberanía de los Congresos estatales. Me parece que decirles el cómo es meternos en la organización interna del Congreso de Nuevo León. Incluso la palabra de que generar los consensos me parece que está respetuosamente de más.

“Nosotros no tenemos que decirles que hagan su trabajo, yo no entiendo qué diferencia hay entre generar un consenso y someter a votación y que se decida por mayoría simple en el caso de los temas que sean de mayoría simple, calificada cuando sea calificada. Pero eso es un tema exclusivo del Congreso de Nuevo León, aseveró.

JVR

Temas: