La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) cerró filas con Claudia Sheinbaum Pardo, ante quien se comprometió para conformar al menos diez mil Comités de Defensa de la Cuarta Transformación Laboral en México para difundir los cambios que hubo este sexenio.
Desde la Arena Ciudad de México, el secretario de organización, Erick Medina, informó que se acordó conformar un comité nacional; 32 estatales, mil 200 municipales que derivarán en la integración de al menos diez mil en todo el país.
“Con la aprobación de este congreso nacional hemos decidido conformar los Comités de Defensa de la Transformación Laboral a lo largo y lo ancho del país; estos comités son grupos de compañeros trabajadores que se conformarán en su espacio de trabajo y en su comunidad y su principal función es platicar con sus compañeros de trabajo, familias, amigos y la sociedad en general, para hablar de los cambios y avances en materia laboral, pero sobre todo defender estos cambios para que siga la transformación”, dijo.
La eventual candidata presidencial de Morena agradeció el respaldo de los catemistas, ante quienes recordó que durante este sexenio se han conseguido diversos cambios en materia laboral, como la eliminación del outsourcing, el incremento del reparto de utilidades, vacaciones dignas y libertad sindical.
Asimismo, Sheinbaum Pardo recordó la implementación de diversos programas sociales como la pensión para adultos mayores, para jóvenes en preparatoria, así como proyectos de infraestructura como el Tren Maya, puertos, aeropuertos y demás obras públicas.
En ese sentido, la coordinadora de la Cuarta Transformación dijo a los sindicalizados que a ambas partes las une un mismo objetivo: “no regresar al pasado de corrupción y de privilegios”.
“Esa es la gran coalición que estamos haciendo, porque tenemos una coalición con partidos, pero más allá de esta coalición de partidos, esta es una gran coalición que tiene un propósito: la unidad del pueblo de México, para que a México le siga yendo bien y para que a México le siga yendo bien no podemos cambiar el rumbo, el rumbo se llama cuarta transformación de la vida pública de México”, exclamó. Ante los catemista se comprometió a continuar la defensa del salario de los trabajadores y las prestaciones laborales porque “si a las y los trabajadores de México les va bien, le va bien a los empresarios y le va bien a nuestro país”.
Al respecto, el secretario general de la CATEM, Pedro Haces, pidió a los empresarios presentes en el encuentro que se “toquen el corazón” para que respalden un “buen” aumento salarial para el siguiente año.
“Vivimos momentos importantes de definición, por eso desde este congreso hoy, doctora Claudia Sheinbaum, ratificamos nuestro compromiso con los valores de la Cuarta Transformación”.
El encuentro la acompañaron el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, quien calificó a las mil 194 organizaciones que se concentran en la CATEM como una “central obrera poderosa” llena de trabajadores.
“¿Cuáles son las razones para refrendar nuestra alianza entre gobierno y la CATEM? Para esgrimirlas ante los escépticos, o ante los inconformes, o ante nuestros detractores.
“Hay razones de peso, porque en cinco años se ha logrado más que en décadas en materia de justicia laboral”, señaló Ricardo Monreal.
Y se reúne con ganadores de encuestas en estados
La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con los ganadores del proceso morenista para definir a quienes se convertirán en las y los eventuales candidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a renovarse el siguiente año.
Por medio de redes sociales, compartió una fotografía junto a Alejandro Armenta, quien busca el estado de Puebla; Eduardo Ramírez, en Chiapas; Javier May, en Tabasco; Joaquín Díaz Mena, en Yucatán.
También a Clara Brugada, en la capital; Margarita GonzálezRocío Nahle, en Veracruz; , en Morelos; Claudia Delgadillo, en Jalisco, y Alma Alcaraz en Guanajuato.
“En la 4T estamos unidos. Vamos con el pueblo de México a fortalecer y avanzar en este renacimiento de la vida pública de México. Con las y los nueve coordinadores vamos a seguir haciendo historia”, dijo en redes.
El mensaje fue replicado por las y los candidatos, quienes coincidieron en señalar que el objetivo es dar continuidad al “legado” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestro movimiento está más vivo y fuerte que nunca, y bajo el liderazgo de la Dra. @Claudiashein, Coordinadora Nacional… nos une el proyecto de la Cuarta Transformación y la pasión por servir a la gente. Juntas y juntos, seguiremos haciendo historia”, escribió Brugada Molina.
Mientras que Claudia Delgadillo dijo: “Representamos la esperanza del pueblo de México y un proyecto de nación que tiene como prioridad poner por delante a los que menos tienen”.