El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que las y los jueces son los únicos que pueden autorizar la entrega de datos provenientes de teléfonos celulares.
El hecho se da luego de que se diera a conocer que The New York Times reveló que una compañía telefónica entregó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México registros de políticos como Lilly Téllez o el alcalde Santiago Taboada, ambos del PAN.
El CJF explicó que solo jueces tienen facultad sobre esta autorización debido a que los datos conservados se encuentran dentro del ámbito de protección del derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones, como lo establece el artículo 16 de la Constitución Mexicana.
“Por lo tanto, la entrega de datos a la autoridad investigadora, al implicar una restricción a ese derecho humano, no puede deslindarse de la protección establecida en el artículo constitucional; de ahí que para que surta efectos la obligación de su entrega, es indispensable la existencia de una autorización judicial federal”, apuntó.
Síguenos también en Google News
Leo