Un segundo cargamento de 600 mil vacunas rusas Sputnik contra el COVID-19 arribó esta madrugada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con lo que suman 2.7 millones de dosis recibidas en la última semana.
La Secretaría de Salud informó que este embarque de inoculaciones adquiridas a la empresa Human Vaccine se aplicarán durante la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que se implementa desde el 16 de octubre y concluye el 31 de marzo de 2024.
Alrededor de las 2:05 horas de este viernes llegó AIFA, el vuelo EK-9935 de la aerolínea Emirates con las dosis distribuidas en 50 contenedores thermoboxes.
La dependencia recordó que en febrero de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió la autorización para uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia.
En el arribo y traslado de las vacunas participó personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Cofepris y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que será responsable de distribuirlas a todas las entidades federativas.
La SSa invitó a inmunizarse a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad: mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades, así como personal de atención médica. Para el caso de la vacunación contra influenza estacional también se vacuna a niñas y niños de entre seis y 59 meses.
Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas contra influenza estacional y COVID-19, son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.