En el marco del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no debe extrañar que las Fuerzas Armadas ayuden en esta revolución pacífica y humanista que ha emprendido su gobierno, que son “el ángel de la guarda” de la sociedad para vivir con paz y seguridad.
“Es muy satisfactorio el poder decir al pueblo de México que tiene a su lado, como ángel de la guarda, al gobierno democrático, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Guardia Nacional, para que nuestro pueblo pueda vivir con paz y bienestar (…).
“Por eso, no debe extrañarnos que ahora, en esta nueva etapa, en esta revolución pacífica, pero profunda y humanista, que estamos llevando a cabo entre todos, todas, y desde abajo, no debe de extrañar que nos estén ayudando tanto, tanto, las Fuerzas Armadas”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.
Durante su discurso desde la Plaza de la Constitución, hizo un nuevo reconocimiento a las labores de las Fuerzas Armadas por los aportes que han brindado al país, en especial obras de infraestructura como el Tren Maya, bancos del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional, hospitales, acueductos, distritos de riego, escuelas, entre otras.
“Por eso, es un timbre de orgullo poder conmemorar un aniversario más de la Revolución de 1910, demostrando con hechos, decía un gran revolucionario precisamente, el general Francisco J. Múgica: ‘Hechos, no palabras’”, subrayó.
En el mensaje, López Obrador destacó que se escogió este día para publicar el decreto en el Diario Oficial, que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para el servicio de carga.
Ahora, abundó, se van a utilizar para el servicio de trenes de pasajeros, que incluye la operación, en una primera etapa, de las rutas: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ a Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes.
Asimismo, las rutas Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales, así como Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
“Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías, es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”, aseveró.
López Obrador cerró su mensaje con un viva la Revolución Mexicana, y tres viva México, ante el aplauso de los miembros de su Gabinete Legal y Ampliado que se dieron cita en el templete instalado en la entrada principal de Palacio Nacional.
Agradece Sedena a AMLO permitir a Fuerzas Armadas participar en obras estratégicas
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, agradeció a López Obrador la confianza en las Fuerzas Armadas para permitir su participación en los proyectos estratégicos del país como el Tren Maya, bancos del Bienestar, aeropuertos, hospitales y cuarteles de la Guardia Nacional.
“En la celebración de la Revolución Mexicana, las fuerzas de tierra, mar y aire, y Guardia Nacional le agradecemos a usted, al pueblo, su confianza al permitirnos participar en los grandes proyectos estratégicos del país.
“Le refrendamos nuestra firme disposición de seguir preparándonos para que la sociedad cuente con Fuerzas de Seguridad sólidas y fortalecidas prestas para hacer frente a cualquier amenaza que atente contra la armonía de los mexicanos”, sostuvo el General secretario.
Agregó que las Fuerzas Armadas actúan con responsabilidad, honor y lealtad institucional, por lo cual “seguiremos trabajando hombro con hombro con la sociedad y Gobierno con determinación y firmeza.
“Seguiremos manteniendo el prestigio de la Institución que cimentó sus bases en la Revolución Mexicana, con el valioso legado de los héroes que nos dieron patria, seguiremos custodiando siempre al pueblo de México”, enfatizó.
Al participar en la conmemoración oficial del 113 aniversario de la Revolución Mexicana encabezada por López Obrador, precisó que en esta ocasión debido a los daños provocados en Guerrero por el huracán "Otis" y al amplio despliegue de elementos del instituto armado en la entidad para restablecer las zonas afectadas y prestar ayuda a los damnificados, el magno evento se realizó con un número de efectivos reducidos.
En total, añadió, son mil 416 elementos de las áreas administrativas, que no tiene participación en labores de seguridad y aplicación del Plan DN- III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional en esa entidad.
Detalló que el Ejército, la Fuerza Aérea, Armada y GN cumplen con cinco misiones: Primera, defender la integridad, independencia y soberanía nacional; segunda, garantizar la seguridad interior; tercera, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas. La cuarta es realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y la quinta, es apoyar a la población en caso de desastre.
“En el cumplimiento de la cuarta misión hemos participado en el crecimiento y desarrollo del país a través de la construcción de dos mil 823 obras de infraestructura estratégica en beneficio del pueblo de México.
“Resaltando en cuanto a infraestructura aeroportuaria, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo, que se inaugurará el próximo 1 de diciembre y el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo”, expuso.
El secretario de la Defensa Nacional dijo que en infraestructura han participado en los hospitales en la Ciudad de México y edificación de nosocomios en Puebla, Yucatán, Oaxaca y Guerrero.
Mencionó que, en cuanto al desarrollo del país, continúa la construcción de los tramos cinco, seis y siete del Tren Maya; seis hoteles en la ruta de dicho tren en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como 143 kilómetros que conectan las zonas arqueológicas.
Sandoval González recordó que hace 113 años se suscitó en el país uno de los acontecimientos sociales y políticos más significativos del siglo XX, la Revolución Mexicana, movimiento armado que dejó como legado la democracia y dio origen a la Carta Magna.
Además de la formación del Ejército Constitucionalista, antecedente de las actuales Fuerzas Armadas. “Por ello nos encontramos en la Plaza de la Constitución para conmemorar un aniversario más de aquella lucha por la libertad, por la igualdad y la justicia social”, finalizó.