Tras reconocer que las personas juzgadoras federales son la fortaleza del Poder Judicial de la Federación (PJF), la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que el máximo tribunal respeta sus decisiones y mantiene los canales de comunicación abiertos.
Al reunirse con jueces y magistrados adscritos a la Ciudad Judicial de Zapopan, Jalisco, subrayó que, como impartidores de justicia, tienen una doble responsabilidad: personal e institucional.
Piña Hernández recordó que el CJF está para apoyar a las personas juzgadoras en lo que necesiten; esa es su principal función como órgano administrativo en el quehacer jurisdiccional.
Por ello, indicó, es prioridad de su administración visitar los circuitos judiciales y tender puentes de comunicación con las personas juzgadoras, para conocer de forma directa sus inquietudes y necesidades.
Al término de la reunión, la ministra presidenta de la Corte recorrió las instalaciones de la Ciudad Judicial de Zapopan, para escuchar a titulares de órganos jurisdiccionales y personal de áreas administrativas.
La semana pasada, Norma Piña aseguró que, “si creemos de verdad en los derechos humanos, en la justicia, la igualdad y en una vida digna y plena, debemos defender siempre a la Constitución; es ella y nadie más quien determina nuestro sistema de gobierno, nuestra democracia y los pesos y contrapesos que deben existir para que podamos vivir en un país de derechos, libertades y de garantías”.
Al participar en el Encuentro Jurídico Universitario indicó que, para consolidar los derechos humanos, entre ellos los económicos, sociales, culturales y ambientales —conocidos como DESCA—, “deben trabajar juntos las juezas, los jueces, los defensores de derechos humanos, quienes litigan en cualquier sector y quienes acompañan a las víctimas y a las personas vulnerables”.