La Selección Mexicana de futbol tiene la noche de este martes una cita con la historia contra Honduras, ante la que será su último partido en el Estadio Azteca antes de que comience la remodelación del inmueble de cara a la Copa del Mundo del 2026, pues busca vencer 3-0 a los catrachos en el Coloso de Santa Úrsula por quinta vez en la historia, aunque los números recientes en el mítico recinto no son del todo favorables.
El cuadro de verde solamente ganó dos de sus últimos cinco compromisos en el inmueble dos veces mundialista, ambos bajo las órdenes del argentino Gerardo Martino, el 2-0 sobre El Salvador y el 1-0 ante Panamá, los dos en el proceso clasificatorio hacia Qatar 2022.
El resto fueron igualadas con Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica, éste último en marzo de este año en la fase de grupos de la Nations League, duelo recordado por los sonoros abucheos de la afición a jugadores como Memo Ochoa, Jorge Sánchez y Diego Lainez, en el cual los mexicanos accedieron con el 2-2 a las semifinales del certamen.
El 2-0 a manos de la Bicolor sufrido en Tegucigalpa obliga a los dirigidos por Jaime Lozano a anotar tres goles y no recibir alguno para superar los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf y acceder de manera directa a la Copa América del próximo año.
De acuerdo con datos del sitio especializado Transfermarkt, a lo largo de la historia, el Tricolor ha superado 3-0 a la H en cinco ocasiones, cuatro de las cuales ocurrieron en la cancha del Azteca, donde la última vez que ganó por dicho marcador fue precisamente a costa de los hondureños en octubre del 2021 en cotejo eliminatorio hacia el Mundial de Qatar 2022.
La primera ocasión que México derrotó a Honduras por dicha pizarra en el recinto ubicado en Tlalpan fue el 11 de abril de 1993 en cotejo correspondiente a las clasificatorias camino a Estados Unidos 1994.
El 11 de noviembre del 2001, el Tricolor, entonces dirigido por Javier Aguirre, goleó por esa diferencia a la escuadra centroamericana para sellar su boleto a Corea-Japón 2002 en la última jornada del hexagonal de Concacaf. Pasaron 16 años para que México volviera a endosarle un 3-0 al cuadro catracho, lo que logró el 8 de junio del 2017 en el proceso con destino a Rusia 2018.
Si México se impone 2-0 forzará los tiempos extra, pero un gol de Honduras obliga a México a marcar cuatro, cifra que en la corta era de Jaime Lozano ha conseguido en una ocasión, que fue precisamente en el 4-0 sobre la Bicolor en el debut de ambos en la pasada Copa Oro. Si los de verde pierden el global, tendrán la oportunidad de acceder a la Copa América vía repechaje.
Para el encuentro de este martes no estará disponible el experimentado portero tapatío Guillermo Ochoa, quien tiene un un esguince acromioclavicular derecho y edema de músculos periarticulares del hombro derecho, derivado del choque que tuvo con el delantero Anthony Lozano en Tegucigalpa el pasado viernes. Fue reemplazado por Julio González, aunque se desconoce si el titular será el cancerbero de Pumas o Luis Ángel Malagón.
Estados unidos avanza a la Copa América 2024
La Selección de Estados Unidos confirmó su presencia en la Copa América 2024 a pesar de perder 2-1 el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf ante su similar de Trinidad y Tobago en el Hasely Crawford Stadium.
La derrota no importó mucho en el seleccionado estadounidense, pues con la victoria 3-0 de la semana pasada dejó el marcador global en su favor 4-2, con lo que además del boleto a la justa continental del próximo año obtuvieron su pase a las semifinales de la Concacaf Nations League.
Antonee Robinson abrió el marcador en favor de los norteamericanos al minuto 25, mientras que por los caribeños dieron vuelta Reon Moore (43’) y Alvin Jones (57’).
El Estadio Hasely Crawford se encuentra en Puerto España, donde las Barras y las Estrellas fracasaron en el intento por clasificarse a la Copa del Mundo Rusia 2018, al caer por 2-1.
Los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf entregan cuatro boletos director a la Copa América 2024. Las cuatro selecciones perdedoras disputarán un repechaje por los últimos dos pasajes al torneo de Conmebol.