El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que un sexenio es suficiente para concretar las siete rutas del tren de pasajeros en el país, que hasta ahora no ha habido empresas que hayan expresado su interés en estos proyectos de infraestructura.
“En un sexenio alcanza para tener todos los trenes. Se tiene lo principal que son las vías y el derecho de paso”, aseguró AMLO, quien sin mencionar su nombre, calificó a Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena-PT-PVEM a la Presidencia, como “una mujer muy inteligente” tras expresar que dará continuidad a este plan.
Dos empresas privadas tienen los recursos para invertir
Durante la conferencia de medios en Palacio Nacional, el mandatario federal externó que dos empresas privadas tienen los recursos para invertir en este proyecto de regresar los trenes de pasajeros en México.
“Todavía no hay respuesta, pero ya se les envío incluso un escrito y yo espero que haya una buena actitud, o de lo contrario queda como posibilidad para que el Estado a través de la Secretaría de (Infraestructura), Comunicaciones pueda concesionar el servicio”, explicó.
López Obrador comentó que Grupo México se queda con el transporte de carga y se dará la concesión para el tren de pasajeros a otra empresas.
“Si ya empezamos a rescatar los ferrocarriles de pasajeros porque fue una decisión equivocada -considero-, es como si en Europa quisieran quitar los trenes. Tomaron esa decisión de dejar sólo los trenes de carga y se quitaron los trenes de pasajeros, y en muchas partes están de nuevo regresando o no los quitaron”, subrayó AMLO.
AMLO refirió que en el caso del Tren Maya son mil 500 kilómetros, que estará manejado por una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el Tren del Istmo son mil kilómetros a cargo de la Marina.
“En el Istmo la gente está muy contenta porque van a tener el tren como viajaban sus padres y sus abuelos”, apuntó AMLO.
De acuerdo con el decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se prevé el rescate de siete rutas concesionadas para la implementación de los trenes de pasajeros.
Se trata de la México-Veracruz-Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
FGR