También conocido como el Día Naranja, el 25 de noviembre o 25N se conmemora alrededor del mundo y en México no puede pasar desapercibida esa fecha. Las movilizaciones, los gritos de protesta, las voces que no deben callar. Todo eso es el 25 de noviembre.
Desde 1999, el 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, aunque en Latinoamérica, esta fecha se conmemora desde el año 1981 en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo, del que eran opositoras.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
¿De dónde nace la conmemoración por el 25N?
El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Habrá marcha este 25 de noviembre en la CDMX
En la CDMX, los familiares de víctimas de feminicidios convocan a reunirse en la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma a las 12:00 horas. Avanzarán hasta tomar avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y entrar así al Zócalo de la Ciudad de México.
El contingente 25N, encabezado por madres víctimas de feminicidio, saldrá de la columna del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas y avanzará por Paseo de la Reforma, siguiendo la misma ruta que la que sale a las 12:00 horas, para llegar también al Zócalo capitalino.