Al menos dos mil migrantes de Haití, Honduras, Ecuador y Venezuela acampan dentro y fuera de la Parroquia de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, en la Ciudad de México, a unas calles (1.2 kilómetros) de Palacio Nacional, en espera de poder trasladarse al norte del país para buscar el sueño americano.
María Fernanda Romero salió hace un mes de su país, Venezuela, junto con su esposo, su hijo y dos familiares más, en espera de cruzar a Estados Unidos, ya que tiene familia en esa nación que le ayudará a tramitar sus documentos legales.
“Tengo familia allá y me van a ayudar a cruzar, sólo que por el momento estamos varados en México, por ello, necesitamos avanzar lo más que podamos para estar más cerca de ellos. Traemos nuestros documentos, pero necesitamos de su apoyo económico para llegar, pero cruzar por México es una pesadilla, nos pasó de todo”, dijo.
La mujer de 35 años caminó junto a su familia por carreteras, tomó autobuses, pidió aventones y se desveló para llegar a la Ciudad de México, a la que considera un lugar de resguardo en su camino, ya que piensa que es seguro permanecer aquí, en comparación de las demás entidades.
“No nos queremos quedar en México, pero si no podemos llegar a EU, sería nuestro plan B, pero sólo lo haríamos en la Ciudad de México. Hemos visto que muchos de los compañeros se están quedando a buscar trabajo acá, y vemos que ya están vendiendo en locales”, dijo.
En redes sociales se han viralizado videos de decenas de migrantes que se han quedado en la capital en las últimas semanas para buscar trabajo. Autoridades eclesiásticas mencionan que en la zona del Centro Histórico, migrantes han ingresado en el comercio informal, además de que algunos se emplean en diversas actividades y oficios, como la albañilería.
William González, de Venezuela, acampa en la explanada de la parroquia en la colonia Centro, y junto a su esposa y sus dos hijos pasa la tarde en espera de respuesta de su solicitud de cita en CBP One, para pedir asilo en Estados Unidos.
“Llegamos de la caravana de Chiapas hace unos días, y por chat nos dijeron que acá había chance de quedarnos a dormir. Mi esposa e hijos se duermen adentro, yo me quedo afuera, pero todo el día estamos juntos. Nos dan de comer, pero nosotros cocinamos por nuestra parte, ya que nos quedamos con mucha hambre”, explicó.
Otros migrantes coincidieron en señalar que decenas de menores han presentado enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además que, por la temporada invernal y al ser originarios de un clima caluroso, comienzan a resentir los efectos, por lo que sus padres buscan ramas, madera y basura para hacer fogatas, y mantenerse calientes.
Además, aseguraron que se detectó un caso de VIH, por el que autoridades sanitarias de la alcaldía Venustiano Carranza abrieron un expediente médico, a fin de darle seguimiento.
En un recorrido por la zona, se pudo apreciar que desde el Metro Candelaria, decenas de extranjeros sin documentos piden dinero para solventar sus gastos y, en muchos casos, para juntar el dinero del pasaje de autobús hacia Chihuahua o Coahuila.
Los vecinos de la colonia Centro se han manifestado en contra de la presencia de los migrantes, principalmente por la inseguridad y la falta de higiene, debido a que algunos realizan sus necesidades fisiológicas en los parques cercanos, ante la saturación de baños de la iglesia.
Con amparos buscan salir desde Chiapas
El Centro de Dignificación Humana anunció que interpondrá una serie de amparos para que los migrantes puedan subir a los autobuses desde Chiapas, sin ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En entrevista con La Razón, el director de la organización, Luis García Villagrán, mencionó que los migrantes están sumamente abandonados en el sur del país; por ello, llegará este fin de semana a la Ciudad de México para protestar frente a Palacio Nacional.
“Nosotros lo que queremos es que se visualice a los migrantes pobres, los que no tienen recursos para salir del estado, queremos que puedan salir y llegar a su destino sin problemas. Los migrantes pobres son los que caminan por las carreteras, los que son criminalizados y señalados, simplemente por el hecho de migrar”, explicó el activista.
Señaló que se desplegará una manta frente a Palacio Nacional para pedir justicia para el sur del país, ya que es una región que se encuentra olvidada por las autoridades y donde diariamente hay personas deportadas y detenidas por las autoridades migratorias.
Cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que de enero a septiembre de 2023 se han registrado 501 mil 709 detenciones de migrantes, de los cuales, 159 mil 965 han sido sólo en Chiapas.
En tanto, la caravana migrante que integra alrededor de dos mil personas llegó este miércoles al municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca, aunque las autoridades los vigilan por los intensos vientos que se presentan en la región por el fenómeno de norte que afecta a la entidad.
Los migrantes han enfrentado el rechazo, como en Zanatepec, donde la presidenta municipal, Tania Escobar Rivera, apostó patrullas para evitar el paso de la caravana, por lo que tuvieron que seguir hasta Niltepec. Se espera que el próximo viernes los migrantes lleguen a Juchitepec de Zaragoza.