En un importante despliegue operativo realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) capturaron a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa, y en especial de Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.
La acción coordinada entre fuerzas federales, realizada poco después de las 13:00 horas de ayer, sorprendió a los habitantes de la capital de Sinaloa, debido al despliegue de uniformados en vehículos militares y al sobrevuelo de helicópteros artillados.
El megaoperativo tuvo lugar en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, en donde se realizaron disparos de arma de fuego cuando El Nini trataba de evadir a las fuerzas de seguridad.
En videos subidos por ciudadanos a las redes sociales se aprecia cómo Pérez Salas se refugia en la azotea de una vivienda, pero se queda sin opciones de escape, pues el lugar ya estaba rodeado, y a los pocos instantes llegaron los elementos castrenses para detenerlo. Al verse sin opciones, el delincuente no opone resistencia y sólo se limita a voltearse para ser esposado.
En los mismos videos se escucha a la gente decir: “Ahora sí agarraron a alguien grande”, tras el paso de los convoyes de las Fuerzas Armadas, ya con el capo detenido, ante lo cual los automovilistas se hacían a un lado.
Los vehículos blindados del Ejército y la GN circularon por varias calles de Culiacán rumbo al aeropuerto de esa ciudad, sin incidentes.
Al momento de la detención, el narcotraficante vestía playera, pantalón y tenis de color negro. En la ficha de identificación de las autoridades federales se detalla que tiene aproximadamente 30 años de edad, es de tez blanca, complexión media, usa barba y bigote y tiene una estatura de 1.70 metros.
Por la tarde, en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se destacó que el capo fue trasladado a la Ciudad de México para ser entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).
Aproximadamente a las 19:00 horas, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada en Paseo de la Reforma.
Néstor Isidro Pérez Salas
- Alias: El Nini, El 09 o El Chicken Little
- Cargo: Jefe de seguridad de la fracción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
El hombre asegurado ayer recibía órdenes directas del principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado como Óscar Noé Medina González, según las autoridades estadounidenses.
Aparte de cuidar a los hijos de El Chapo Guzmán (Iván Archivaldo, Ovidio -ya detenido- y Jesús Alfredo Guzmán Salazare, así como Joaquín Guzmán López) , Néstor Isidro era líder de la célula denominada Los Ninis, con asiento en Sinaloa, misma que, además de comercializar droga, reclutaba jóvenes de entre 20 y 35 años de edad para actividades delictivas.
De acuerdo con analistas y medios locales, El Nini fue el responsable, en octubre del 2019, de la ola de violencia desatada en Culiacán, tras la aprensión de Ovidio Guzmán, El Ratón, en lo que se conoció como “El Culiacanazo”.
Por órdenes suyas, camionetas con sicarios fuertemente armados, incluso con fusiles tipo Barret, recorrieron la cabecera municipal para aterrorizar a la ciudadanía y hacer presión para que las autoridades dejaran en libertad a Ovidio, lo que finalmente ocurrió.
Durante la segunda detención de El Ratón, el 5 de enero pasado, también fue el responsable del enfrentamiento con fuerzas federales en el Aeropuerto de Culiacán, que estuvo a punto de ser tomado por los sicarios bajo sus órdenes.
También se ha establecido que El Nini realizaba operaciones en contra la facción encabezada por Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, con quien mantienen una confrontación permanente los hijos de El Chapo Guzmán.
EN LA MIRA INTERNACIONAL. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tenía identificado a Pérez Salas como jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa, bajo el mando directo de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
La DEA lo tenía registrado con los apodos de El Nini, El 09 y El Chicken Little, y lo buscaba para enjuiciarlo por tráfico de drogas, entre las que destacan metanfetaminas y fentanilo, así como lavado de dinero, posesión de armas de fuego, e introducción de drogas a ese país del norte.
La justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de tres millones de dólares por información que llevara a la captura del capo mexicano, aunque se desconoce si su detención se realizó para cumplir alguna orden de aprehensión con fines de extradición.
En febrero del 2021 el Distrito de Columbia presentó una acusación en su contra por tráfico de drogas, represalias a testigos y posesión de armamento, y en abril del 2023, el Distrito Sur de Nueva York lo acusó de pertenecer a una empresa criminal, en la que también se encuentran los nombres de Los Chapitos.
De acuerdo con estas acusaciones, se le señala por dirigir laboratorios donde se producía fentanilo, además de que se tiene conocimiento de que era quien ordenaba que se experimentara con esta droga en algunas personas, para analizar sus efectos.