El sector privado refrendó su compromiso para lograr la reactivación económica del puerto de Acapulco después de los estragos ocasionados por el huracán Otis, y anunció que hasta hoy ya se tiene una oferta de 4 por ciento de hospedaje, mientras que previo a la Semana Santa del año próximo la cifra alcance entre 40 y 50 por ciento.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los empresarios y hoteleros dieron a conocer que para 2024 ya se tienen 30 congresos y convenciones programadas; 16 espectáculos entre ellos un concierto de Luis Miguel; eventos deportivos, aunado al Tianguis Turístico y la 87 edición de la Convención Nacional Bancaria en abril.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ratificó la solidaridad de este sector con el puerto. “El presidente, cuando anunció que el Tianguis Turístico venía, pues nos puso la vara alta y empezamos también a promover que se hagan convenciones aquí”, dijo en la conferencia mañanera.
Al mismo tiempo resaltó diversas acciones como fumigaciones, entrega de despensas, envío de comida y agua, maquinaria, plantas potabilizadoras, además de la apertura de bancos, supermercados, farmacias, restaurantes y gasolineras con ayuda de la Secretaría de Hacienda.
Garantizó que habrá precios accesibles en los precios de materiales de construcción para que las personas puedan ir rehabilitando sus casas. “El compromiso total de la iniciativa privada mexicana en este tema de la reconstrucción y apoyo a Acapulco”, apuntó.
En tanto, el empresario Juan Antonio Hernández, reconoció que “ha sido duro y lo va a ser más, pero es un reto muy importante donde todas y todos debemos demostrar de lo que somos capaces, se denomina, algunos dicen, resiliencia”.
Expuso que hasta hoy “ya hay hospedaje en Acapulco”, lo cual estimó en una oferta de cuatro por ciento y a partir del 15 de diciembre confió en un promedio del 20 por ciento, mientras que “previo a la Semana Santa confío en que andemos ya en el 40-50 por ciento”.
El dueño del hotel Mundo Imperial detalló que ya están comprometidos 30 congresos y convenciones para 2024 en el puerto. “Se ha reafirmado la confianza en nosotros y que no debemos, bajo ninguna condición de defraudar. Vamos a cumplir satisfactoriamente, nadie canceló”.
Y abundó: “Esperamos que estos eventos, convenciones y congresos traigan alrededor de 72 mil noches”. Resaltó que habrá eventos deportivos de box, lucha libre, pádel, beach soccer y triatlón, entre otros. Además de 16 espectáculos, como el concierto de Luis Miguel en Acapulco.
De igual manera, Juan Antonio Hernández comentó que pidió apoyo a las fábricas de camiones, autobuses y concesionarios para que realicen eventos en el puerto durante el próximo año.
“Este meteoro nos ha unido y nos ha despertado en nuestra ilusión y ambición, hay nuevos proyectos como la gala mundial del mariachi, el parque de las personalidades, un barco turístico, el festival internacional de cine y música, fandango Aca, Acapulco sol y luna, Acapulco desde el cielo y un autódromo tipo Nascar con pistas de go karts, el campeonato mundial de clavados y la universidad turística”, finalizó.