Mitigar las consecuencias

UE asigna 1.3 mde de ayuda para Guerrero

La Unión Europea coopera desde hace años con los países de América Latina en materia de preparación ante catástrofes y gestión de riesgos.

Las populares playas de Caleta y Caletilla, ubicadas en la zona tradicional de Acapulco, poco a poco han ido volviendo a normalidad
Las populares playas de Caleta y Caletilla, ubicadas en la zona tradicional de Acapulco, poco a poco han ido volviendo a normalidad Foto: Cuartoscuro

La Unión Europea (UE) enviará ayuda humanitaria de 1.3 millones de euros a México para mitigar las consecuencias del huracán Otis en Guerrero.

En un comunicado, la Comisión Europea aseguró que esto facilitará la asistencia para las personas más vulnerables, incluyendo refugio, agua, saneamiento, higiene y servicios médicos, así como ayuda a los medios de subsistencia y para satisfacer otras necesidades básicas.

Al enterarse de lo anterior, Yezmín Andrade Rodríguez, hermana de Abigail Andrade Rodríguez, quien está desaparecida, reprochó la falta de ayuda para localizar a las víctimas.

“Parece ser que le importamos más a la gente de otros países, ojalá que con esa ayuda puedan intensificar la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos, mi hermana trabaja como Hostess en el yate Lito, en el que estaba justo cuando el huracán azotó al Puerto Marqués, no se sabe nada de ella y sólo pasan los días”, señaló.

En tanto la UE activó su servicio por satélite Copernicus para aportar evaluaciones de daños y aportó así más de catorce mapas para ayudar a las autoridades mexicanas, recordó la comisión en su comunicado. Este nuevo financiamiento eleva la ayuda humanitaria de la Unión Europea a Centroamérica y México a 23 millones de euros este año.

Yezmín aseveró que “para mucha gente ya quedamos en el olvido, pero nosotros quienes queremos que regrese”.

“No hemos parado en la búsqueda, al momento de desaparecer mi hermana estaba con el capitán del yate, Ulises Díaz Salgado y con el ingeniero Fernando Parra Morales, también estaba Alejandro Sandoval Ugarte, el marinero, ellos mandaron una señal de auxilio, pero ya no supimos de ella; sus hijos siguen conmigo, agradecemos cuando sabemos de ayuda que mandan, pero a las personas en el mar no las han buscado como se debe”, expresó.