Colectivos feministas aseguraron que al menos hay 690 casos de feminicidios en 2023, sin embargo, el número puede ser mayor si se investigan con protocolo de atención a la mujer.
En el Zócalo de la Ciudad de México una de las voceras dijo que hay una fuerte brecha de desigualdad, ya que ganan menos y hay mayor riesgo de ser violentadas.
Además de sufrir mayor violencia política de género, sobre todo en comunidades más vulnerables. “Sigamos luchando por los salarios dignos, sigamos defendiendo la protección a las mujeres y a las mujeres que trabajan de manera doméstica”.
Acusan persecución del gobierno por manifestaciones
Otra de las voceras mencionó que sufren de la violencia por parte del Gobierno federal, ya que las criminalizan cada que salen a las calles. “Exigimos a la CNDH que se pronuncie y hagan su trabajo de defender la protesta, pues hay muchas mujeres encarceladas y muchos procesos abandonados”.
Mencionaron que buscan y defienden su derecho a la libre manifestación, además su derecho de encontrar a sus seres queridos desaparecidos, como lo hacen las madres buscadoras; a pesar de la constate persecución en su contra.
Los colectivos detallan que es necesario dotar de mayor presupuesto para la atención a las mujeres, debido a que se ha ido quitando al paso de los años; además de recursos para la salud, medicamentos, vivienda y protección en refugios.
Criticaron a las autoridades que han impedido el derecho al aborto, pues aseguran es una decisión que cada mujer debe tomar. “No puede haber ni una menos sin aborto seguro en el país. En las clínicas no hay o existe este derecho, a pesar de que nosotros lo queremos. El aborto clandestino es parte de la violencia que ejercen sobre nosotras”.
En torno a la educación, señalaron que se enseñe el autocuidado y todas las variantes de la sexualidad, debido a que desde los grados básicos, se debe conocer el cuero y sus cuidados.
“Las feministas también estamos a favor del cuidado del medio ambiente, por ello pedimos que se deje de asesinar a los activistas. Queremos también que paren los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTI”, explicaron en su posicionamiento.
Se pronuncian en favor de caso del magistrade; otros, por palestina
Recordaron el caso del magistrade Ociel Baena, caso, dicen, que no ha sido resuelto; pues reprocharon que las autoridades desean que la gente crea que fue un crimen pasional.
Finalmente dijeron que lo colectivos se suman a todas las luchas feministas en México, Latinoamérica y el mundo, ya que están a favor del respeto de las minorías.
Aparte, denunciaron la guerra entre Israel y Palestina, pues ha matado a cientos de mujeres en esa región del mundo.
“Ni una menos, nos tocan a una y lo hacen con todas”, añadieron.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM