Este año, celebramos colectivamente la recuperación después de un largo periodo de emergencia sanitaria a causa del COVID-19, que paralizó al mundo de una forma poco antes vista. Por ello, tememos por la llegada de una nueva pandemia. Sin embargo, instituciones de salud advierten que en este momento podría estar ocurriendo una, sin darnos cuenta.
Dependencias de salud han señalado sobre una “pandemia silenciosa”: la farmacorresistencia; un mecanismo que adquieren los patógenos para resistir el efecto de los medicamentos. En marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por una “pandemia silenciosa” por este mal y, ahora, la Secretaría de Salud de México pone en la mesa este tema.
La resistencia a los antimicrobianos (RAM) o farmacorresistencia se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos dejan de responder a los medicamentos para combatirlos, advierte la Secretaría de Salud.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
Este fenómeno dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades y muerte, según la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Anahí Dreser Mansilla.
Pero ¿a qué se debe la farmacorresistencia?
- Se debe a factores como el consumo indiscriminado de antibióticos y otros antimicrobianos en salud humana
- La automedicación
- Recetas erróneas
“No solamente es un problema de automedicación, sino que muchos médicos, en el afán de proteger a su paciente, recetan innecesariamente antibióticos para tratar una infección viral como gripe, catarro; incluso influenza, COVID-19 o una enfermedad diarreica”, dijo la dependencia.
La prescripción médica injustificada de antibióticos crea microorganismos resistentes, aumenta el riesgo de reacciones adversas a fármacos y genera gastos innecesarios para los pacientes.
Un análisis de la OMS advirtió a inicios de año sobre una “pandemia silenciosa” causada por bacterias resistentes a los medicamentos debido a la falta de nuevos antibióticos en el mercado, según el portal especializado EurekAlert!.
Además, se alerta porque la resistencia a los antibióticos se asoció con el fallecimiento de casi 5 millones de personas en el mundo en 2019. Esta situación empeoró durante la pandemia de COVID-19, ya que al inicio se usaron antibióticos innecesariamente.
Recomendaciones para evitar la resistencia
- Evitar la automedicación
- Lavarse las manos para evitar patógenos
- Tener higiene en el manejo de alimentos
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM