Colectivos que participan en el programa Yo También advirtieron que las autoridades siguen sin atender a casi medio millón de personas con discapacidad en Guerrero y “al menos un conteo arroja que 17 mil personas están siendo olvidadas tras el paso de Otis”.
Yadhira Xitlali Flores Sánchez, representante de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad en Guerrero, dijo a La Razón que “ningún sector del Gobierno se está enfocando en atender a las personas con alguna discapacidad, inclusive adultos mayores, que siguen a la espera de atención por parte de las autoridades. Nosotros tenemos contabilizados, en varias regiones, 17 mil personas que no han sido atendidas, pero hay al menos 600 mil personas con alguna discapacidad menor o mayor”.
Según el censo 2020 referente a personas con discapacidad en Guerrero (el último existente al momento), hay 669 mil 526 personas con discapacidad y limitaciones para la vida cotidiana en la entidad. Varios colectivos en la entidad señalaron a este diario que, desde el 2014, la ONU emitió recomendaciones y alertó sobre la necesidad de que haya una preparación en materia de discapacidad, señalamientos que fueron reiterados este año.
La activista Yadhira Xitlali Flores, madre de un joven con parálisis cerebral, explicó los retos que tienen familias con hijos, hijas o familiares con una discapacidad, y cómo la sociedad civil los está respaldando.
Estamos juntando todo lo que necesita una persona con discapacidad motriz: sondas, guantes, bolsas colectoras, pañales, gasas. Una parte es brindarles lo necesario para su higiene, para evitar infecciones, y la otra es más para alimentoGerardo Sierra<br>Activista
Afirmó que “el reto es mayor luego del paso del huracán, pues hay lugares que quedaron incomunicados. En su mayoría, hay madres que atienden a sus hijos con alguna discapacidad, sobre todo es gente que no puede desplazarse, pero esperemos que las autoridades del Gobierno nos escuchen pronto”, expuso.
Gerardo Sierra, presidente de la organización civil Vida Independiente Guerrero, ha estado reuniendo víveres y artículos de higiene para apoyar a las personas con discapacidad, pero explica que los accesos son complicados y que los pueblos más allá de la zona turística de Acapulco todavía no reciben la ayuda que necesitan.
“Estamos ayudando a todo el que lo necesite, a personas dentro de la asociación, pero también a integrantes nuevos que se acercan a nosotros y necesitan apoyo”, contó al sitio Yo También.
Vida Independiente Guerrero tiene sedes en Iguala, Tlapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco. Ayudan a que las personas con lesión medular aprendan a manejar su silla de ruedas y puedan salir de sus casas nuevamente. Ahora, ante la tragedia que dejó Otis, se esfuerzan en llevar apoyos a los afectados.
“Estamos juntando todo lo que necesita una persona con discapacidad motriz: sondas, guantes, bolsas colectoras, pañales, gasas. Una parte es brindarles lo necesario para su higiene, para evitar infecciones, y la otra es más para alimento”, señaló.
Él viajó en caravana hasta la colonia Las Piedras, en el pueblo Ejido Viejo. Ahí ayudaron a personas con discapacidad visual y de la tercera edad, repartieron los apoyos que llevaban, mientras llegaban las personas con discapacidad que buscaban ayudar. Pese al despliegue de apoyo de las autoridades, Gerardo Sierra explicó que a las personas con discapacidad se les ha relegado. Durante la entrega de apoyos y víveres no tienen prioridad alguna; “si alcanzas, bien; si no, ni modo”, dijo.
“Si es difícil para alguien que se puede mover, imagínate para alguien que no”, explicó.
Refuerzan brigadas de fumigación en Guerrero
El Gobierno de México, a través de brigadas sanitarias de la Secretaría de Salud, en conjunto con autoridades del estado de Guerrero y la sociedad civil, realizan tareas de nebulización en Acapulco y Coyuca de Benítez para eliminar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, y la molestia sanitaria de moscas, resaltó la Secretaría de Salud.
Vía terrestre, las brigadas sanitarias de Secretaria de Salud utilizan equipos aspersores para rociar el insecticida en parques públicos, áreas verdes, espacios con cascajo y domicilios particulares, previa autorización de sus habitantes.
Asimismo, informaron que las brigadas sanitarias para el control de vectores asisten casa por casa para proteger a la población; también imparten pláticas informativas sobre la importancia de su participación proactiva para controlar estas enfermedades, lo cual requiere eliminar criaderos (llantas, floreros, cacharros y todo aquel recipiente que contenga agua y que esté destapado), tapar bien los recipientes donde se almacena agua para consumo y no dejar que se acumule basura.
Todas las acciones para el control de vectores, incluyen la vigilancia epidemiológica, nebulizaciones espaciales, visitas casa por casa, colocación de ovitrampas y pláticas informativas, se llevan a cabo de forma continua; sobre todo, después del impacto del huracán Otis, dijo la dependencia.
“La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a evitar la automedicación y solicitar atención médica ante cualquier síntoma; el servicio es gratuito en centros de salud y en las más de 60 unidades médicas móviles que se encuentran en Acapulco y Coyuca de Benítez”, concluye la dependencia.