A partir del 1 de diciembre se ampliará la regularización de los llamados autos “chocolate” provenientes de Europa y Asia, confirmó este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, tras informar que se han puesto en regla casi dos millones de vehículos irregulares.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que las unidades automotores que proceden de los continentes señalados, deben ser anteriores al año 2017 para ser regularizados en los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve).
“Informar el apoyo para regularizar vehículos de procedencia europea y asiática; esto se inicia a partir del próximo primero de diciembre. Se incluirán unidades procedentes de estos dos continentes, cuyo número de serie comience con letra y haya sido comercializado en Estados Unidos y Canadá, y los modelos, como es todo el programa, sean anteriores a 2017”, detalló Rodríguez Velázquez.
Y agregó que “los que no son anteriores a 2017 tienen que pagar; pasar por aduana y pagar los correspondientes impuestos”.
Cuestionada sobre el requisito de que los autos europeos o asiáticos que quieran ser regularizados deben haber sido comercializados en EU y Canadá, la titular de la SSPC refirió que “porque nosotros necesitamos tener certeza de que los vehículos no son robados.
“Por eso es que este candado como lo hemos venido haciendo como con los otros vehículos”, indicó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del gabinete de seguridad.
Rosa Icela Rodríguez comentó que, con corte al 27 de noviembre del 2023, en México un millón 906 mil 815 de autos “chocolate” han sido regularizados, con lo que se han reunido cuatro mil 767 millones de pesos.
Estos recursos, apuntó, han sido utilizados para pavimentar las ciudades en las que aplica el programa, donde los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California concentran 51.6 por ciento del total de beneficiados.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.