Lenia Batres Guadarrama, aspirante a ministra de la Suprema Corte, rechazó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pida ministros serviles y “aclaró” en qué le fallaron los otros que ya forman parte del alto tribunal del país.
“(López Obrador) no pide servilismo, pide en realidad ministras y ministros que defiendan en esos temas que se ha evadido el cumplimiento de la propia Constitución”, dijo.
Durante su exposición ante comisiones del Senado, estimó que es positivo considerar la diversificación del origen de los jueces y juezas, para fortalecer la justicia en México, con mecanismos como el voto directo.
“Creo que ayudaría diversificar el origen de los jueces, juezas, para fortalecer el sentido común de la justicia; sobre todo, el de la justicia social, que presupone que, por ejemplo, ninguna persona servidora pública gane, como actualmente sucede, 54 veces más, tan sólo nominalmente, que lo que significa el salario promedio”, dijo.
Ante el cuestionamiento del panista Damián Zepeda sobre el reclamo presidencial hacia otros ministros que dijo que le fallaron, explicó que el Ejecutivo se refería a los compromisos que hicieron para hacer reformas al Poder Judicial.
“Cuando él habla de que le fallaron se ha referido a cosas muy concretas; entiendo que les solicitó, cuando quedaron, promover políticas de austeridad en el Poder Judicial; dos, que acataran la norma de remuneraciones; tres, que buscaran acordar una reforma judicial, que de hecho él ha mencionado mucho; ni siquiera les propuso nada”, afirmó.
Consideró que “es irreal” que se considere que el Presidente le diga a los ministros cómo votar, menos cuando “buena parte” de los casos están relacionados con asuntos privados.
“Cuando (el Presidente) promueve o propone a personas más cercanas, que conoce, como son los casos de esta terna, es porque sabe, sin ni siquiera habérnoslo preguntado, que estamos de acuerdo con estos temas”, expresó.