A más de mil 300 días de que estalló la huelga en Notimex por despidos injustificados y acusaciones de una administración inadecuada, este miércoles diputados avalaron en lo general y particular la extinción del organismo creado hace 55 años con un dictamen al que trabajadores acusan de incierto, por no asegurar que haya condiciones económicas para la liquidación que han exigido desde hace más de tres años.
El proyecto que fue remitido por el Presidente de la República establece que el proceso de liquidación quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) de acuerdo a las bases que deberá establecer la Secretaría de Gobernación.
Aunque se fijan las reglas de cómo se deberán calcular las indemnizaciones, se especifica que todo correrá a cargo del presupuesto autorizado de Notimex y no se le autorizarán recursos adicionales ni en este ejercicio fiscal ni los siguientes.
Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato, manifestó preocupación por esta situación tras apuntar que durante todo este tiempo han denunciado que el recurso que la federación le asigna ha sido utilizado a pesar de que las operaciones fueron suspendidas.
“Estamos pidiendo que desde la propia Cámara se cuide que realmente se cumplan los compromisos asumidos con las y los trabajadores, porque incluso en el propio decreto se establece que no va a haber recurso adicional más que el que tenga Notimex; sin embargo, nosotros hemos venido denunciando que ha habido un uso irregular o indebido dado, así que la propia agencia ha reportado a esta cámara que ha hecho un uso del recurso público del presupuesto que se le ha venido asignando, entonces nosotros no tenemos claridad ni certeza de que la agencia tenga el recurso suficiente para proceder a esta liquidación lo que pedimos es que la Secretaría de Hacienda brinde este recurso”, dijo en entrevista con medios.
Durante la discusión, la oposición acusó al bloque de Morena y aliados que querer limitar la libertad de expresión y la labor periodística.
“El verdadero interés de presentar esta iniciativa de decreto que extingue a la agencia de Notimex se centra en el intento de callar voces críticas. Esa es la verdadera intención de este dictamen, cuya justificación sustentada es la supuesta obsolescencia de una agencia estatal en la era de la información digital y las redes sociales. Es sin lugar a dudas eso una mentira”, dijo en tribuna el perredista Marcelino Castañeda.
La panista María Elena Pérez-Jaen señaló que la extinción de Notimex es una “venganza” por parte de la última directora de la agencia, Sanjuana Martínez, y también apuntó que no alcanzarán los recursos para liquidar a los empleados.
A nombre de Morena, la diputada Elva Vigil aseguró que para la 4T es primordial el derecho de acceso a la información y aseguró que se incentiva a abrir nuevas vías de comunicación. Además, aseveró que se respeta la labor de los periodistas.
El dictamen fue aprobado en lo general y lo particular con 259 votos a favor por parte de Morena y aliados; 209 en contra, por parte de la oposición y una abstención de la morenista Inés Parra.
Una vez hecha la declaratoria de la aprobación y la remisión al Senado para que ratifique lo avalado, reporteros que cubren la Cámara de Diputados hicieron una breve manifestación gritando: “¡Todos somos Notimex!”, en solidaridad con los compañeros que resultaron afectados por los conflictos en la agencia.