La precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum visitó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional poco antes del mediodía.
Alrededor de las 12:03 horas salió por el estacionamiento del recinto oficial por la calle de Correo Mayor, sin dar declaraciones a la prensa, a quien solo observó desde su vehículo donde iba acompañada de su asistente y el chofer.
Este encuentro se dio dentro del horario laboral del Jefe del Ejecutivo federal, al contrario del evento donde se llevó a cabo la entrega del bastón de mando del Presidente a Sheinbaum, que ocurrió fuera de Palacio, en un restaurante del Centro.
La última ocasión que Sheinbaum asistió públicamente a la sede del Poder Ejecutivo fue el 12 de junio, dos días antes de inscribirse en la contienda interna de Morena para competir por la coordinación de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, todavía en su condición de Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En la ruta hacia la Presidencia de la República, la precandidata estrenó ayer por la noche, en el Teatro Metropolitan, un documental que hace un repaso por su desarrollo familiar, profesional y político, que la ha llevado a buscar el máximo cargo del país, el cual aseguró que no se busca por un “asunto personal”.
Ahí acudieron legisladores, liderazgos de Morena, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, la precadidata a la CDMX, Clara Brugada, y decenas de militantes que desde temprano formaron largas filas y la corearon como “¡presidenta!”.
A lo largo de poco más de 40 minutos, en un material dirigido por su hijo Rodrigo Imaz, proyectó diversos pasajes desde su infancia, adolescencia, juventud estudiantil y su paso por el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1986, para evitar que la UNAM cobrara colegiaturas.
Buscar el equilibrio entre su desarrollo académico, atender a sus dos hijos y el trabajo fue otra etapa que cuenta el material, como parte relevante en su crecimiento.
La segunda mitad del documental cuenta su trayectoria política acompañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la Secretaría de Medio Ambiente, cuando él llegó a la Jefatura de Gobierno en el año 2000; las candidaturas presidenciales del 2006 y 2012; la conformación de Morena; cuando se convirtió en Jefa Delegacional de Tlalpan y luego en la Jefa de Gobierno.
“Uno no llega al poder por el poder; éste no es un asunto personal y eso también uno tiene que entender, seguir siendo una persona sencilla. Gobernar es servir a la gente y gobernar también es poner en práctica el conocimiento y el plan, a partir del cual te eligieron. Y esos compromisos tienen que ver con una concepción que tú tienes de igualdad, de justicia. Gobernar es tomar decisiones y asumir las presiones que se puedan generar”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM