Tras dos rondas de votación, el pleno del Senado de la República rechazó la terna inicial de candidatas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que deberá enviar otra, que podría llegar esta semana. En ninguna de las dos rondas de votos que se realizó ayer se logró la mayoría calificada para alguna de las candidatas.
En la primera votación se emitieron 112 sufragios, de los cuales 44 votos fueron en contra de toda la terna; a favor, 58 de Bertha Alcalde; cinco de Lenia Batres y dos de María Estela Ríos González, mientras que hubo tres papeletas nulas y cero abstenciones; sin embargo, se quedaron reservados 18 sobres de senadores que no estuvieron presentes.
“Para la designación se debe reunir el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, conforme al resultado, no se reúne la mayoría calificada para ninguna de las candidatas”, expuso la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.
Por ello, instruyó la realización de una segunda votación, en la que se registraron 113 sufragios en total, de los que 40 fueron en contra de toda la terna; a favor, 68 para Bertha Alcalde; dos para Lenia Batres; tres para María Estela Ríos González, y no hubo papeletas nulas ni abstenciones.
En la elección, que se realizó por cédula depositada en urna, los senadores de oposición exhibieron sus votos de rechazo a toda la terna, tachando la hoja con la leyenda “en contra”.
Además, 14 senadores no sufragaron: Raúl de Jesús Jiménez Angulo, Arturo Bours, Bertha Caraveo y Nestora Salgado, de Morena; Gina Cruz Blackledge, Ismael García Cabeza de Vaca, Roberto Juan Moya Clemente y Nadia Navarro, del PAN; Dante Delgado e Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano; Martha Cecilia Márquez y Jaime Bonilla, del PT; Carlos Aceves, del PRI, y la independiente Claudia Ruiz Massieu.
Ante el resultado de la votación, Ana Lilia Rivera instruyó la notificación del resultado al Presidente de la República, porque para el nombramiento de la nueva ministra tiene que enviar una nueva terna que, si otra vez es rechazada, permitirá al Ejecutivo federal designar de manera directa a la integrante de la Corte.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez, indicó que, tras conocer el resultado de la elección, de inmediato se lo informó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“Me acabo de comunicar con la secretaria de Gobernación para expresarle que no alcanzamos la mayoría calificada para construir el consenso, viene la nueva terna; seguramente estará en los próximos días y vamos a volver a deliberarla. En cuanto llegue al Senado, se turnará a la Comisión de Justicia y de Estudios Legislativos correspondiente, para determinar la idoneidad y turnarla al pleno. Estoy en los tiempos del Ejecutivo”, comentó.
El morenista dijo que el Presidente puede presentar una terna nueva o conservar alguno de los perfiles que ya fue evaluado en el Senado y cambiar otros dos.
Respecto a si es posible que en la otra terna se incluya a la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, Ramírez reconoció que “es un gran cuadro”, pero apuntó que la decisión recae en el Ejecutivo.
“La fiscal Ernestina Godoy es un gran cuadro; ojalá lo consideren para que lo recibamos aquí en el pleno del Senado. Ha mostrado madurez, oficio político y tiene todas las tablas. Ernestina Godoy, sin duda tiene todas las credenciales”, expresó.
Antes de la votación, el Senado concretó las diferentes etapas legislativas y aprobó el dictamen de idoneidad y elegibilidad de las integrantes de la terna, que posteriormente comparecieron.
En el pleno, se pronunciaron en favor de impulsar una reforma al Poder Judicial, como lo expuso Alcalde, quien subrayó que el país exige una justicia más humana y cercana a la gente, con un poder más transparente, sin privilegios, influyentismo y corrupción.
Antes de conocer la decisión de los senadores, afirmó que si llegaba a la Suprema Corte trabajaría de forma honesta y con respeto a la Constitución.
“Deseo formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque creo ser un factor constructivo y de consenso. Estoy segura de que mi apertura a escuchar nuevas ideas y enfrentar procesos de conciliación ante posturas distintas son cualidades que puedo aportar en esta labor de juzgadora”, puntualizó.
Lenia Batres coincidió en la importancia de democratizar el Poder Judicial: “Existen, en otros países, diversas formas de participación ciudadana en su conformación, como la elección popular de jueces que aplican Bolivia y Suiza”.
Al referirse a su idoneidad para formar parte de la Suprema Corte, resaltó su trayectoria profesional: “Cuento con 28 años de ejercicio en el ámbito jurídico y no tengo conflicto de interés que pudiera poner en duda la independencia”.
María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia, respondió a los cuestionamientos de los que fue objeto respecto a su actuación independiente y aseguró que mantendrá el apego a sus principios.
“Mantendré mi independencia de criterio; soy una mujer de principios y valores, no voy a renunciar a ellos. Seré puntual en el cumplimiento de eso, porque es lo que me hace ser quien soy”, declaró.
AMLO admite vínculos con perfiles para la Corte
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la razón a los partidos de oposición, al reconocer que María Estela Ríos, Lenia Batres y Bertha Alcalde Luján, candidatas a sustituir al exministro Arturo Zaldívar, están vinculadas a él, sin embargo, dijo, serán los senadores quienes decidan si aprueban a una de ellas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Sí están vinculadas a mí, cómo no, es un orgullo para mí, pero son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles. Además, yo no establezco con nadie relaciones de complicidad, hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación
de respeto, siempre.
“Entonces quién va a decidir, los senadores que decidan, revisen”, señaló en conferencia de prensa mañanera, tras asegurar que sí tiene un plan B, C, D y hasta Z en caso de que los legisladores rechacen la terna que envió para ocupar el cargo que dejó vacante Zaldívar Lelo de Larrea.
Explicó que dicho plan es que se apruebe la reforma al Poder Judicial para que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto popular, donde se establezca un tribunal que los vigile y sancione, la revocación de mandato y reelección.
“Ahora si no quieren siquiera que yo envíe una terna, es muy sencillo, vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntarle al pueblo, que es lo que estoy proponiendo, hay que elegir a los jueces, que el pueblo los elija, a los magistrados y ministros. Sí tengo un plan b, un plan c, un plan d, hasta la z”, sostuvo.
En el Senado, los partidos de oposición denunciaron que los tres perfiles enviados por López Obrador para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar, son afines a él y no garantizan la imparcialidad que se requiere en la SCJN.
A pregunta expresa si los tres perfiles para la Corte eran garantía de imparcialidad, el Presidente respondió: “Sí lo son”, y remató: “Las tres son muy buenas, no estoy haciendo labor a favor de alguien, nunca lo he hecho”.
Insistió en que “las tres están vinculadas con nosotros desde hace tiempo. Estela Ríos fue consejera jurídica cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México, hace 20 años; Bertha (Alcalde) Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción en la Cofepris, que era un cochinero”.
El tabasqueño recordó que Alcalde Luján es una abogada joven y junto con Alejandro Svarch, director de Cofepris, hicieron una labor de limpieza importante en la comisión, mientras que su mamá Bertha Luján es fundadora del movimiento de la Cuarta Transformación.
“Siempre Bertha mamá, defensora de trabajadores de sindicatos independientes; el papá también se dedica al sindicalismo, a la defensa de trabajadores, de sindicatos, es abogado laborista, cómo no los voy a conocer, claro”, expuso, luego de revelar que la señora Luján fue la secretaria de la Contraloría cuando fue jefe de Gobierno en el entonces Distrito Federal.
López Obrador mencionó que “en el caso de Lenia Batres Guadarrama, desde hace años está luchando por la democracia y también la familia, todos”.
Piden nueva propuesta, pero con independientes
Luego de que Morena no alcanzó la mayoría calificada para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la oposición llamó al Presidente a enviar una nueva terna con perfiles auténticamente independientes.
El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, expuso que la legislación en la materia contempla que el Presidente de la República envíe una nueva terna, no los mismos perfiles.
“Yo creo que debiera ser una nueva terna, por qué, porque justo si no alcanzó ninguno de estos tres nombres la posibilidad de un acuerdo entre las mayorías, pues debería ser una nueva terna.
Al final no sé qué vaya a ser, para ser una nueva terna tendría que cambiar algo en la terna, no puede ser la misma terna, estaríamos hablando de reenviar la terna y eso no lo dice el procedimiento”, declaró.
El panista explicó que el problema con las propuestas presidenciales no son las capacidades de las aspirantes, sino su afinidad con López Obrador, lo que afectaría el funcionamiento de la SCJN.
“El problema no tiene que ver muchas veces con las capacidades, el problema tiene que ver con las dependencias. Hoy el propio Presidente hace unas declaraciones muy reveladoras, donde dice que sí son de su movimiento, que sí son afines, que tiene razón la oposición cuando las señala de ser parciales, bueno, pues eso no puede ser una persona ni un estandarte para llevar a alguien a ocupar un cargo tan importante como ser ministro de la Suprema Corte”, declaró.
El político veracruzano justificó la ausencia de los senadores del blanquiazul en la votación, porque dijo que tenían otras actividades agendadas.
“Aquí, lamentablemente se maneja a capricho de la mayoría la agenda legislativa. Y entonces, temas que de repente cuando ellos quieren, cuando lo creen más oportuno, los meten y agarran de repente a algunos senadores, de distintos partidos, no del PAN nada más, agarran de viaje, saliendo, en comisiones como fue el caso.
“Lo importante es que están los votos suficientes, afortunadamente, para rechazar esto que era un asalto a la Corte, una intromisión desde el Ejecutivo al Poder Judicial”, indicó.