El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el salario mínimo se incrementará en 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2024, tras un acuerdo con los sectores obreros y patronal, con lo cual pasará a 249 pesos diarios, lo cual, dijo, “es histórico”.
Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO dio a conocer que en la frontera norte el salario pasa de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir del próximo año, es decir de 2687 pesos a 11 mil 403 pesos mensuales.
“Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble. Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, es decir 7508 pesos mensuales”, señaló AMLO.
Como lo adelantó La Razón, los representantes de los sectores obrero y patronal en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordaron el incremento a los mínimos anoche durante la sesión permanente que se mantenía para definir los sueldos generales y profesionales que regirán en 2024.
Con este acuerdo salarial se verán beneficiados al menos 5.5 millones de trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo a este medio José Luis Carazo, representante del sector obrero ante la Conasami.
López Obrador afirmó que “esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico, qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno demostrando que es posible el progreso”.
Destacó la construcción de obras magnas con justicia al mismo tiempo, como la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.