Testigo protegido

EU libera a El Lobo, testigo contra GGL

Aunque en 2014 había sido condenado a 25 años de prisión tras declararse culpable de conspiración para distribución de cocaína, "El Lobo" salió de prisión el pasado 27 de noviembre

"El Lobo" fue detenido en 2009 y dos años después lo extraditaron a EU Foto: Especial

Óscar Nava Valencia, alias “El lobo”, uno de los principales testigos en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón, fue puesto en libertad por el gobierno de Estados Unidos.

La liberación de dicha persona se realizó el pasado 27 de noviembre, luego de haberse convertido en testigo protegido de EU, ya que en 2014 había sido condenado a 25 años de prisión tras declararse culpable de conspiración para distribución de cocaína.

Recientemente, Óscar Nava, a través de su defensa, solicitó una moción para la reducción de condena, por lo cual se le concedió hace apenas unos días.

Según el acuerdo con las autoridades de justicia estadounidenses, “El Lobo” seguirá a su disposición para cooperar en los casos de narcotráfico en México, bajo el programa de testigo protegido, junto a su esposa e hijos.

El exlíder del denominado cártel del Milenio, declaró ante la justicia estadounidense haber entregado 10 millones de dólares a García Luna, con el propósito de que permitiera el paso de cocaína por el puerto de Manzanillo, Colima.

En la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nava Valencia dijo ante el jurado que Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, le señalaron que el dinero iba para Genaro García Luna.

Reconoció que dicha cantidad no fue la única que le dieron al exfuncionario calderonista, pues en otra ocasión varios líderes del cártel de Sinaloa organizaron una “coperacha” de 2.5 millones de pesos para entregárselos a García Luna a cambio de información y protección.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo