Esta noche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron un revés al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien rechazaron el incidente que promovió para aclarar una sentencia sobre la designación del gobernador interino y ordenaron respetar el nombramiento que el Congreso hizo a Luis Orozco como su suplente.
Primero, Corte emitió una tarjeta en la que el ministro Javier Laynez indica que el Poder Legislativo de la entidad ya había designado al exvicefiscal Luis Orozco como gobernador interino, por lo que el Poder Ejecutivo y cualquiera de sus dependencias, deber permitir que se haga efectiva la toma de posesión.
También señala que se deberá garantizar la gobernabilidad y seguridad al funcionario para el periodo que ocupará el cargo, es decir, los seis meses que dura la licencia de García Sepúlveda.
En un segundo punto, instruye a las autoridades abstenerse de realizar una nueva designación o nombramiento de gobernador interino, “sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”.
El ministro explicó que esta medida cautelar se concesión a fin de evitar la indefinición en el gobierno del estado, para así garantizar la gobernabilidad.
Por otro lado, la Sala Superior del TEPJF desechó el incidente de aclaración de sentencia que promovió Samuel García, debido a que lo presentó fuera del plazo legal de tres días.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo