El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Bienestar a entregar la cifra total de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores que cuentan con la pensión, especificando su tipo de discapacidad acreditada.
La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, resaltó que en México hay más de seis millones de personas con discapacidad y el Gobierno, por haber ratificado en 1981 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, está obligado a adoptar medidas para reducir sus desventajas estructurales y darles un trato apropiado.
Lo anterior, con el objetivo de lograr su plena participación e igualdad en la sociedad, de conformidad con lo sostenido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Al respecto, la demanda del Inai se dio luego de que un particular solicitó a la Secretaría de Bienestar las cifras totales de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores que cuentan con la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, desglosando edad, género, entidad federativa y tipo de discapacidad acreditada —visual, auditiva, motora, mental y psicosocial—.
En respuesta, el sujeto obligado le proporcionó un vínculo electrónico al Padrón Único de Beneficiarios, que es la versión pública de los derechohabientes de los programas donde se detalla el periodo, entidad, municipio, nombre de los beneficiarios e importe monetario, pero no se incluye el tipo de discapacidad de las personas beneficiarias.
En el análisis del caso, se determinó que no es factible validar la respuesta que proporcionó la Dirección General para la Validación de Beneficiarios del Bienestar, ya que del análisis de las reglas de operación del programa para las personas con discapacidad permanente se desprende que, para el registro de las personas solicitantes se captura la información relacionada con el tipo de discapacidad.