Tras quedarse sin la precandidatura presidencial de Samuel García, Dante Delgado pidió a los principales líderes de Movimiento Ciudadano (MC) evaluar las posibilidades de otros aspirantes, entre los que suenan Jorge Álvarez Máynez, el propio líder nacional Delgado Rannauro, Juan Zepeda y Patricia Mercado.
Y es que se descartó la posibilidad de postular a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, ante el impedimento que representa su edad, ya que no cumple con los 35 años requeridos
De acuerdo con datos consultados con integrantes de la bancada emecista en el Senado, el perfil natural para acomodarse en la candidatura presidencial del partido naranja es el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aunque otras fuentes consultadas por La Razón también conceden un peso específico importante a los perfiles del propio Dante Delgado, del experredista Juan Zepeda y de la excandidata presidencial Patricia Mercado.
De Álvarez Máynez, señalaron que la cercanía con Samuel García y su cargo como coordinador de su campaña lo coloca en la primera fila para ser el abanderado presidencial, porque además comparten un perfil de candidato joven, lo que permitiría mantener la marca de diferencia con “los de la vieja política”. Sin embargo, el mismo nombre de Dante Delgado se mantiene entre los posibles aspirantes para hacerse de la candidatura presidencial.
Los mismos senadores consideraron que el propio coordinador nacional partidista no se va a postular, pero recordaron que la decisión ahora recaerá en la militancia que elegirá al sustituto de Samuel García; además, recordaron que el senador por Veracruz había declarado que, si no había candidato, él se inscribiría.
Según la convocatoria emitida por el partido naranja para la elección de precandidatos, que publicó el 27 de octubre, los casos no previstos serán resueltos por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, según lo establecido por los estatutos y reglamentos de MC.
Ante la crisis que se presentó en Nuevo León por la gubernatura, que derivó en que Samuel García abandonara sus aspiraciones presidenciales, la Comisión del partido naranja hoy sesionará, en una reunión extraordinaria, a la cual se prevé que asistan más de 400 militantes.
La intención, explicaron, es que ahora sean los militantes los que decidan la ruta que seguirá su partido, lo que incluye la posibilidad de emitir una nueva convocatoria para el proceso interno de selección del precandidato presidencial o, en su caso, definir un nuevo método de elección.
En el Senado, explicaron que Dante Delgado todavía mantiene la apuesta en Nuevo León, para que el candidato presidencial surja de la alcaldía de Monterrey, en referencia a Luis Donaldo Colosio Riojas.
Señalaron que no ven como una opción a Indira Kaempis, quien también se había inscrito para contender por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano y que incluso denunció la imposición de Samuel García y que ella hasta fue blanco de amenazas por sus aspiraciones.
Además de Álvarez Máynez, del grupo parlamentario emecista en San Lázaro, también se considera el perfil de la expriista Ivonne Ortega, que ya tiene experiencia de campaña y de gobierno, ya que fue cabeza del Ejecutivo de Yucatán.
Cabe resaltar que Zepeda, también excandidato a la gubernatura del Estado de México, mantiene su liderazgo en la zona de Nezahualcóyotl, y en el pasado proceso electoral mexiquense consideraba postularse por MC para el gobierno estatal; sin embargo, sus intenciones se quedaron en el camino debido a que el partido decidió no postular candidato a gobernador.
En tanto, la senadora Patricia Mercado, quien ya fue abanderada presidencial en la contienda del 2006, cuando salvó el registro de su entonces partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, con 2.7 por ciento de los votos —entonces el mínimo todavía era de dos por ciento y después se elevó a tres por ciento—, todavía evalúa la posibilidad de repetir la experiencia de campaña presidencial.
Alfaro refrenda críticas a estrategia del partido
En la coyuntura de la determinación de Samuel García, quien decidió bajarse de la contienda presidencial al afirmar que le cerraron la puerta, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, refrendó su posición crítica hacia la estrategia electoral que siguió Dante Delgado en la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC), para ir solos en los comicios.
A través de un posicionamiento público, el equipo del mandatario, quien es cabeza del que se conoce como grupo Jalisco dentro de MC, resaltó ayer las declaraciones que en otros momentos ha hecho el propio Alfaro, en las que cuestionó la ruta electoral que decidió tomar la dirigencia nacional de MC de no acompañar la candidatura de Xóchitl Gálvez, postura con la que marcó distancia de su partido y además anunció que no sería parte del proyecto político en busca de la Presidencia.
El equipo del gobernador recordó que el 7 de julio, Alfaro lanzó un video en el que dejaba claro su futuro político y señalaba que “Movimiento Ciudadano debería de ser el primero en dar un paso al frente para plantear una estrategia seria que permita la construcción de un verdadero frente opositor”, y desde entonces criticaba la estrategia de MC rumbo al 2024.
También ayer se hizo referencia a una serie de declaraciones que dio el gobernador de Jalisco al ser cuestionado el 30 de noviembre en una gira por el municipio de Puerto Vallarta, donde señaló que lamentaba la situación que se estaba viviendo en Nuevo León y que esperaba se resolviera lo más pronto posible por el bien de ese estado.
Sin embargo, a lo anterior, se añadió que, como ya lo había expresado el propio Alfaro, no sería parte del proyecto político en busca de la Presidencia y que él se quedaría en Jalisco a cerrar bien su gobierno.
Además, se subrayó que en entrevista con diversos medios, el 22 de agosto, Alfaro señaló: “Me parece que en la dirigencia de MC no hay claridad de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves”.
Xóchitl abre la puerta al diálogo con emecistas
La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, manifestó que, aunque respeta la decisión que Movimiento Ciudadano tome sobre su candidatura rumbo al 2024, mantiene la apertura para que construyan un solo proyecto para México.
Entrevistada en el contexto del evento que sostuvo en Playas de Rosarito, en Baja California, reconoció que el partido naranja tiene su propia decisión de contender por su cuenta.
“Pues yo le diría a Movimiento Ciudadano que si se trata de construir un proyecto en beneficio de México yo estoy lista, yo soy una mujer que escucha. Pero, realmente, pienso que es una decisión tomada, pero siempre yo estaré abierta a dialogar con quien tengamos que dialogar si de lo que se trata es resolver los graves problemas que tiene nuestro país.
“Entonces, ojalá pudiera haber un diálogo, pero pienso que Movimiento Ciudadano ha tomado una decisión. Lo que les conviene a ellos, lo respeto”, expuso.
Gálvez subrayó que era evidente que Samuel García lo que tenía contemplado era dividir el voto de la oposición e incluso se refirió a Mariana Rodríguez, que todavía el fin de semana se refirió a ella, a pesar de que, dijo, “sabe que soy una mujer independiente, autónoma, libre, porque lo he demostrado a lo largo de toda mi vida”.
“Lo que es claro es que el Gobierno estaba tratando de impulsarlo, porque efectivamente, él tenía una aspiración, pero ésta fue impulsada desde Palacio Nacional, con todo el poder, con todo el dinero, para hacerlo creer que él era una opción, obviamente después lo iban a atacar, pero en un principio era muy clara la idea de que viniera a dividir a la oposición y él quería hacer las dos cosas.
“Quería tener los recursos del Estado y quería tener la candidatura, la Corte decidió que el gobernador sería el que el Congreso nombrara y se aplicó la ley. Se metió una controversia constitucional y la Corte resolvió y yo siempre he dicho que para mí la ley es la ley”, aseveró.
La precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD consideró que existe coincidencia entre ella y Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, respecto a que “el gran cáncer que tiene México es Morena, es un Gobierno autoritario, que tiene sumido a México en la pobreza, inseguridad y falta de medicamentos”.
Xóchitl Gálvez también encabezó un evento con “xochilovers” y militantes de las tres fuerzas políticas que la respaldan en Ensenada, donde los llamó a hacer a un lado las diferencias, cerrar filas y salir a las calles para convencer a la población, porque tipo que tienen que contrarrestar las brigadas de los servidores de la nación.
“Yo lo único que le quiero pedir al PRI, PAN, PRD y a los xochilovers, salgan a la calle, yo los necesito en la calle, caminando, convenciendo, platicándole a las personas quién soy, porque ellos tienen millones de servidores de la nación que pagamos con nuestro dinero y ellos van casa por casa a decirle a la gente que tienen que votar por un partido”, convocó.
Samuel niega desacato por reasumir el cargo
Tras descartar que incurra en desacato al no hacer uso de su licencia y reasumir funciones como gobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que el PRI y el PAN le hicieron, a cambio de aceptar como interino a Javier Navarro, 11 peticiones.
García Sepúlveda descartó que desatienda alguna orden judicial al no hacer uso de su licencia y reasumir funciones como mandatario estatal. Al reaparecer en un evento oficial tras abandonar la precampaña a la Presidencia de la República, el emecista insistió en que no necesita que el Congreso local revoque la licencia.
“Cuando yo decidí no participar y no usar la licencia, en automático como gobernador constitucional reasumo funciones, desairo la licencia y eso es suficiente. Claro está que el PRIAN, pues ya les leí la carta que querían”, declaró.
Desde el municipio de Escobedo, a donde acudió para poner en marcha las obras de reconstrucción de un puente vehicular, aseguró que en la entidad no hay dos gobernadores y que el nombrado por el Legislativo, Luis Enrique Orozco, no está en funciones, aunque él diga lo contrario, y confío en que este lunes los tribunales fallarán en su favor para permanecer al frente del Ejecutivo local.
Reveló que el PRI y el PAN le entregaron un documento de peticiones: “era una carta con 11 puntos petitorios; creerían estos güeyes que soy Santa Claus”.
Denunció que una de las solicitudes que le hicieron ambos partidos, a cambio de dejar como gobernador interino al secretario de Gobierno, Javier Navarro, era darles dos mil 500 millones de pesos para sus municipios el siguiente año.
Dijo que otro de los planteamientos fue que se desistiera de las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Francisco Cienfuegos, Zeferino Salgado, Adrián de la Garza y Raúl Gracia, “porque todas traen facturas, y robaron, puro bandido”.
También mencionó que otra solicitud que le hicieron en esta víspera decembrina es que “no pagaran impuestos los siguientes cinco años”.
En la cuarta y quinta petición, aseguró que le exigieron que el priista Adrián de la Garza fuera fiscal general del estado los siguientes nueve años y Alejandro Reynoso, panista de San Nicolás, auditor superior del estado.
“Son unos corrientes, el PRI y el PAN de Nuevo León, lo digo con todas sus letras, son lo más corriente que he visto en mi vida”, expresó el mandatario.
Añadió que por motivos que dará a conocer en otro momento, sólo podría citar ahora cinco de las 11 exigencias que le hicieron.
El sábado, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer un acuerdo de reasunción de su cargo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 124 y 125 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
“El presente acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador constitucional del estado de Nuevo León y que he reasumido funciones como gobernador constitucional del estado.
“Y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, argumentó el emecista.
SCJN reafirma facultad del Congreso en designación
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refrendó su determinación de que la facultad para realizar la designación del gobernador interino en Nuevo León corresponde al Congreso del estado.
A través de su cuenta oficial de X, recalcó ayer que “se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino”.
Sin embargo, después de esa medida cautelar decretada, García Sepúlveda decidió no hacer válida la licencia solicitada y reasumió su cargo de gobernador, con el argumento de que no requiere aval del Congreso, proceso por el que la Corte aún no se ha pronunciado.
Destacó que su responsabilidad es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer.
Adicionalmente, el máximo tribunal del país recordó que el Congreso del estado nombró por mayoría a José Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del Poder Judicial de la entidad, como gobernador interino, y que Samuel García emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al secretario general de Gobierno, Javier Navarro.
Sin embargo, ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de Controversia Constitucional ante la SCJN, la cual emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre de 2023.
“Se suspendió el nombramiento del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial. Se suspendió el acuerdo del gobernador en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones. Y se determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, asuma el cargo de gobernador interino”, destacó la SCJN.
Aun con lo anterior, y tras retomar sus actividades públicas en Nuevo León, Samuel García afirmó que él es gobernador, y que no hay desacato, por lo que adelantó que buscará a Luis Enrique Orozco, a quien el Congreso designó como mandatario sustituto de Nuevo León.