La rampante migración registrada en el año se vio ya reflejada también en las solicitudes de refugio en México, las cuales rompieron el récord histórico, al alcanzar 136 mil 934 de enero a noviembre, siete mil 276 más (5.61 por ciento) que las documentadas durante todo el 2021, que fue el año del nivel más alto en recepción de trámites de extranjeros irregulares.
De acuerdo con los registros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en todo el 2021 se contabilizaron 129 mil 658 solicitudes; para el 2022 fueron 119 mil 304, pero de enero a noviembre de este año ya suman 136 mil 934.
Además, los anteriores números significan que durante los primeros 11 meses de este año hay un aumento del 22.15 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, y de 12.6 por ciento respecto al 2021.
Tapachula, Chiapas, se consolidó como la ciudad con el mayor número de solicitudes ingresadas ante la Comar, con 74 mil 945, 54.7 por ciento del total hasta el momento.
“En Chiapas hay una verdadera crisis humanitaria, porque miles de migrantes entran por Suchiate para poder llegar al norte del país y cruzar a Estados Unidos, pero no hay posibilidad de avance, ya que los trámites se tardan mucho”, dijo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
Expuso que diariamente entran mil personas, las cuales se desplazan a los municipios donde hay mayor posibilidad de tránsito y, por ello, eligen Oaxaca, debido a que hay posibilidades de buscar una regularización para quedarse en México o buscar una oportunidad en el vecino del norte.
Para Isabel Turcios, directora de la Casa del Migrante Frontera Digna, en Piedras Negras, Coahuila, es alarmante la cifra de haitianos que llegan a la frontera norte, pues la mayoría llega a quedarse, por lo que buscan empleos para asentarse de manera definitiva en los estados fronterizos.
Señaló que, para ellos, México es un lugar para quedarse a residir, pues en EU no los aceptan: “Los haitianos que llegan a la frontera norte normalmente se quieren quedar a residir, pues en todo ven oportunidades para trabajar, contrario a los venezolanos, que buscan de cualquier manera cruzar al vecino del norte. Acá los refugios están llenos, sobre todo de personas que buscan cruzar”.
Indicó que las autoridades deben hacerles más fáciles los trámites, debido a que hay mucha burocracia y, por ello, comienzan a salir para transitar por el país de manera irregular.
El reporte de la Comar detalla que Haití es la nacionalidad que encabeza la lista de refugio, seguida de Honduras, Cuba, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y, ya en la lista, Afganistán, ya que en los últimos meses ha aumentado su presencia, sobre todo en la Ciudad de México.
Esmeralda Siu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, dijo a este diario que la Comar no tiene suficientes recursos para administrar todas las solicitudes, además que cada día tienen menos posibilidades de atender a la gente, puesto que la llegada de personas es cada vez mayor.
“Son muchos los haitianos, pues acá nos llegan a Tijuana de la Ciudad de México y de inmediato buscan emplearse o autoemplearse para quedarse. Sabemos que ellos abarrotaron la capital y, como ya no hay cupo, se vienen para acá”, explicó.
Indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) debería implementar programas para despresurizar a la Comar, pues aseguró que la migración no va a parar y las solicitudes siguen en aumento.
“Entendemos que allá hay un colapso, igual en Chiapas; por ello, al ya no haber lugar para ellos, comienzan a buscar otros estados donde se les reciba, como los del norte, donde aparte en muchas ocasiones los contratan”, agregó.