El Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó la suspensión de los retornos asistidos o deportaciones vía aérea y terrestre ante la falta de liquidez que tiene la institución.
De acuerdo con un documento del pasado 1 de diciembre, firmado por el titular de la dependencia, Francisco Garduño dirigido al subcomisionado jurídico, directores generales, titulares y encargados de las oficinas de representación del INM, se informó que ante la falta de liquidez para cubrir los compromisos, se instruyó la suspensión de los traslados migrantes.
“Se suspende el servicio aéreo para el traslado de persona y migrantes para retornos asistidos. Se suspenden los servicios de transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares”, detalla el documento.
Además, se detalla que también queda suspendida la compra de pasajes a los mandos superiores y medios para gestiones de administración en todo el país.
El documento detalla, respecto a la gasolina de los vehículos del INM, que el parque vehicular deberá conducirse preferentemente a las estaciones de servicio de Pemex, a fin de garantizar el abasto de hidrocarburo.
Anticipan extorsión de agentes del INM
Al respecto, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, dijo que la medida solo beneficiará a los agentes del INM, pues se dedicarán a extorsionar a los migrantes para poder quedarse o trasladarse en México, rumbo a Estados Unidos.
“Lo único que van a lograr es que los agentes extorsionen a los migrantes para que puedan quedarse en el país, pues ya no habiendo deportaciones, solo van a montar sus negocios para que la gente permanezca”, indicó.
Señaló que también beneficia a los polleros, pues muchos de los migrantes van a buscar llegar a la frontera norte y contratar sus servicios.
“No tienen voluntad de sacarlos, ni dinero, pero ahora no los van a deportar, sino solo les van a sacar dinero. Van a tener dinero por debajo de la mesa”, aseveró.
JVR