De manera inédita y a pesar de que habían confirmado su asistencia, tres de los cuatro magistrados de la Sala Superior plantaron al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, durante la presentación de su informe de labores 2022-2023 ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las sillas dispuestas para Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes quedaron vacías y la única que llegó al acto fue Janine Otálora Malassis.
Se pudo observar los espacios sin ocupar de los tres magistrados electorales, quienes mantienen serias diferencias con el actual presidente del máximo órgano electoral del país, mientras los ministros de la Corte escuchaban los resultados de la gestión de Reyes Rodríguez.
Ésta es la primera vez que se presenta un vacío de los magistrados al presidente en turno del TEPJF al momento de presentar su informe anual de labores, y en momentos en que está corriendo el proceso electoral más grande en la historia, en el que el tribunal, uno de los componentes en el binomio del arbitraje en todo el país en esa materia, es clave.
De hecho, los tres magistrados se fueron a desayunar, mientras Rodríguez Mondragón alistaba su informe, pues el propio De la Mata Pizaña publicó en sus redes una foto en la que aparece al lado de sus compañeros, con un mensaje en el que señala que “es un placer desayunar con mis estimad@s compañero y compañera @FFuenteBarrera y #MónicaSoto”.
El desaire también se da en medio de versiones de que Yhalí Cruz Valle, adscrita a la ponencia del magistrado presidente, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por intento de extorsión en contra de De la Mata.
Esta señal de fractura en el TEPJF no ha sido la única. En agosto de 2021, en medio de la discusión de impugnaciones sobre el proceso electoral de ese año, hubo una rebelión de cinco de los siete magistrados que provocó que el órgano tuviera dos presidentes en un momento.
Janine Otálora, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez buscaron incluir en la sesión pública un punto para discutir el desempeño del entonces magistrado presidente, José Luis Vargas, para destituirlo. Vargas Valdez y la magistrada Mónica Soto se opusieron.
El magistrado presidente decretó un receso, pero Otálora usó de su facultad de magistrada decana del TEPJF y convocó a sesión a todos los magistrados. En dicha reunión, en la que no estuvieron presentes José Luis Vargas ni Mónica Soto, los otros cinco magistrados votaron por unanimidad la destitución de Vargas, a quien señalaron de incumplir obligaciones legales y reglamentarias, así como de faltar al respeto a los integrantes del pleno y de actuar con poca ética; ahí mismo, votaron entonces por nombrar a Rodríguez Mondragón como el nuevo presidente del tribunal.
Ayer, durante su informe, Reyes Rodríguez pidió al Senado concretar nombramientos de dos magistrados pendientes —la Sala Superior debe estar conformada por siete magistraturas—; a los partidos políticos, comportarse con apego al Estado de derecho, y al Gobierno federal, proteger la elección de 2024, e insistió en la necesidad de que todos los actores políticos se conduzcan con respeto irrestricto a la ley.
Indicó que el destino de nuestra democracia no es sólo responsabilidad de líderes, gobernantes y autoridades, sino también en las manos de todos los ciudadanos.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
fgr