El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el asesinato de cinco jóvenes estudiantes de medicina en Celaya, Guanajuato, ocurrido el pasado fin de semana, está relacionado al parecer con el consumo de drogas.
“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a una fiesta en Querétaro y pasaron a Villagrán, y en algún lugar de esto pasaron, esto es todavía hipotético, no se tiene la investigación, pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”, explicó.
AMLO reveló que el martes estuvo en Palacio Nacional el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, donde le dio a conocer detalles de este homicidio múltiple.
“Los muchachos fueron a comprar droga a alguien que estaba vendiendo en un territorio que pertenecía a otra banda”, detalló AMLO durante la conferencia de prensa mañanera.
El domingo 3 de diciembre, cinco estudiantes de medicina fueron asesinados en Celaya. Por la tarde, elementos de la Guardia Nacional encontraron los cuerpos de los jóvenes en un camino de terracería de la comunidad de Crespo, en dicho municipio.
López Obrador consideró que se tiene que ir al fondo de las causas ante el incremento del consumo de drogas en Guanajuato, que es uno de los estados con ese grave problema.
“Hay que ver eso a fondo y también cómo fue que en esta región del país creció el consumo porque no está así en Aguascalientes, en Querétaro; no está así en Culiacán, en Guadalajara y menos en Mérida y en Oaxaca, menos en Tuxtla.
“O sea, es un asunto que tiene que ver con el consumo y por eso donde tenemos más problemas de consumo es donde hay más homicidios, están relacionados. A mayor consumo más homicidio, lo de Guanajuato de homicidios tiene que ver con eso, es enfrentamiento de bandas por la venta de la droga”, aseveró.
AMLO dijo que son pocos lugares donde se presenta el consumo de drogas, lo cual comenzaba a darse en Ciudad Obregón, Sonora; en Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa, por la cercanía con Estados Unidos.
“Una cosa es el narcotráfico y otra cosa es que se consuma la droga, por ejemplo sí hay en algunos centros turísticos porque llegan algunos a drogarse y ahí se vende, pero todo esto tiene que ser parte de una campaña de información constante, permanente en las familias, los jóvenes”, expresó AMLO.
El presidente planteó reforzar la difusión de acciones en contra de las drogas en los medios de comunicación; “hasta me quiero reunir con los dueños porque eso sí a lo mejor llegamos a un acuerdo en eso, es muy importante fortalecer la campaña porque eso nos va a proteger, todo lo preventivo”.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
fgr