El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, pidió a los diputados que, mediante reformas, eliminen el “mar de trámites” que impiden ejecutar más obras de infraestructura en el país.
Al comparecer ante las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que como parte de una planeación a corto y mediano plazo se trabaja en una hoja de ruta para la siguiente administración.
Por ello señaló que hay una lista de iniciativas prioritarias para dar continuidad a los proyectos por medio de reformas “indispensables” en materia de liberación de derecho de vía, la Ley de Expropiación, la Ley de Impuesto sobre la Renta y la Ley Agraria, para eliminar los trámites y obstáculos de manera que se concluyan obras y se mejore el desempeño de la Secretaría.
Asimismo, solicitó adecuaciones para fortalecer la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte
“La población no puede seguir esperando los beneficios que la infraestructura les promete, a causa del mar de trámites que obstaculizan los procesos o etapas de los proyectos y de las autorizaciones que tardan o nunca llegan”, dijo.
Luego de señalar que “la modernidad no es contraria a la justicia social”, señaló que la meta al concluir este sexenio es entregar 51 obras terminadas por medio del Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales.
Al mencionar que “México vive una cuarta transformación con espíritu renovado en el sector ferroviario”, destacó los trabajos para fortalecer a este sector. Como ejemplo de ello destacó el Tren Interurbano México-Toluca, que recibió una inversión de 35 mmdp para las 4 estaciones que ya funcionan y que ahora se alista la segunda etapa con la que se llegará a una inversión de 97 mmdp.
Como parte de esta y otras obras ferroviarias en el país, adelantó que ya se han reunido con concesionarios que preparan propuestas de su interés y un plan de negocio factible para que, sin afectar al segmento de carga, se pueda ofrecer este servicio en beneficio de la población.
Respecto a la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea, lo que calificó como un “hito”, destacó que México se convirtió en el primer país en responder satisfactoriamente el 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Administración Federal de Aviación estadounidense y sin observaciones pendientes.
Sobre esta materia, anunció que se alista la asignación a la Secretaría de Marina la operación de seis aeropuertos: Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR