México es un aliado clave de Estados Unidos y la relación bilateral sigue siendo muy fuerte con mayor inversión y comercio, afirmó este miércoles la secretaria del Tesoro estadounidense, Yanet Yellen.
En el marco de la conmemoración de los 200 años de relación entre ambos países, la funcionaria destacó que en esta nueva etapa hay nuevas áreas de colaboración en materia de combate al tráfico de drogas, el fentanilo y la migración.
Ante el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, Yellen dijo que hay nuevas oportunidades para la relación bilateral.
“Esta relación sigue siendo muy fuerte, hoy con una mayor inversión y comercio (…) México es aliado clave de Estados Unidos, y Estados Unidos de México”, subrayó en su mensaje.
Por su parte, el embajador Ken Salazar afirmó que ambos países “estamos en un momento de transformación y cambio de una relación que es para siempre”. Reconoció que hay “cosas difíciles” que se ven a diario, sin embargo, existe el optimismo y la confianza de que serán superadas.
Durante la puesta en circulación de la moneda de 20 pesos conmemorativa de los 200 años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, por el Banco de México, Roberto Velasco señaló que ambos países son más fuertes cuando existe cooperación.
“Hemos intensificado la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el trafico ilícito de armas y de fentanilo; diseñamos una hoja de ruta que nos permite implementar estrategias conjuntas que brindan seguridad a nuestros pueblos”, subrayó el funcionario al asistir con la representación de la canciller Alicia Bárcena.
Explicó que, ante el panorama complejo en el tema migratorio, México y EU mantienen un diálogo dinámico para concretar una migración ordenada, segura y regular en la región, desde un enfoque humano para dar seguridad a los flujos y la protección a sus derechos humanos.
En el acto, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, hizo entrega de la moneda conmemorativa de 20 pesos a la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, la cual tiene en el frente las dos águilas, real y calva, que simbolizan a México y Estados Unidos.
JVR