Los magistrados electorales Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña confirmaron que analizan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tenga un relevo en su presidencia.
Ante los medios de comunicación, los magistrados electorales que no acompañaron al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón en el informe que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el lunes pasado, señalaron que están examinando que haya un cambio en la presidencia del máximo tribunal electoral del país.
Fuentes Barrera incluso destacó que ellos tres representan la mayoría de los integrantes de la Sala Superior y señaló que la decisión sobre la presidencia debe tomarse con base en lo que decida la mayoría de los magistrados electorales.
“Lo estamos examinando (el relevo de Reyes Rodríguez Mondragón). Creo que tendríamos que conversar y en su caso las definiciones tendrán que ser tomadas por mayoría”, declaró.
La magistrada Soto Fregoso respaldó las declaraciones de sus compañeros y dijo que también están a la espera de que se les convoque, ya que durante dos días seguidos no se ha realizado la sesión del pleno del TEPJF.
“Refrendar lo dicho por el magistrado Fuentes Barrera y estamos a la espera de que se nos convoque para sesionar”, comentó.
Ante los señalamientos de que el Tribunal Electoral está sumido en una nueva crisis en pleno desarrollo del proceso electoral, De la Mata Pizaña descartó esas versiones: “Yo no veo ninguna crisis, lo que veo es trabajo, política en equipo”, puntualizó.
JVR