México y Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento para cooperar en el fortalecimiento del control de inversiones extranjeras, a fin de fortalecer el intercambio de información para combatir el lavado de dinero, así como proteger la seguridad nacional de ambos países mediante el refuerzo de sus cadenas de suministro críticas y la cooperación en pagos transfronterizos.
El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, suscribieron el acuerdo que establece la ayuda a México para crear un organismo similar al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), que revisa las compras de empresas estadounidenses por parte de extranjeros.
Ramírez de la O. explicó que “estamos en una primera etapa del diálogo constructivo para intercambio de información para detectar el origen de inversiones extranorteamericanas en nuestro países, son la trazabilidad de origen del capital de las empresas”.
Dijo que el memorándum suscrito es “una piedra tangible de este proyecto porque estas construcciones llevan tiempo (…) En el caso de esta administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado preferencia fuerte por concretar, no sólo un gran diseño sino avanzar en cosas concretas” con la plataforma financiera de intercambio de información y agilización de pagos internacionales.
Por su parte, la secretaria del Tesoro de EU comentó que “al igual que nuestro propio régimen de control de inversiones, CFIUS, un mayor compromiso con México ayudará a mantener un clima de inversión abierto mientras monitoriza y aborda los riesgos de seguridad, haciendo que ambos países sean más seguros”.
En conferencia conjunta con el secretario de Hacienda, Yellen aclaró que si bien el mayor escrutinio del CFIUS ha reducido drásticamente la inversión china en EU en los últimos años, el gobierno de Joe Biden no pretende impedir que ese país asiático inyecta fondos en México.
“Estados Unidos no está intentando hacer que China no haga inversiones en nuestro país o en México. Nosotros creemos en este ambiente de inversiones, estas evaluaciones y exámenes sobre las inversiones de todas las partes del mundo.
“Es poco común que algunas inversiones se permitan o no bajo ciertas condiciones, pero la mayoría de las inversiones de China en EU están aprobadas (…) Es importante asegurarnos que no haya cuestiones de seguridad nacional, que estén implicados en ninguna inversión extranjera, así es como nosotros lo abordamos”, aseveró.
El Departamento del Tesoro informó que México atrajo en 2023 una importante inversión de manufactureras para abastecer el mercado estadounidense, lo que genera preocupaciones de que China u otros países puedan utilizar al país como puerta para eludir las restricciones a los controles de exportación de EU.
Destacó en un comunicado que el auge del nearshoring aportó a México 32 mil 200 millones de dólares en inversión extranjera directa en los primeros tres trimestres de 2023, cerca del total de 36 mil millones de dólares de 2022.
Janet Yellen refirió que funcionarios del Tesoro y de la SHCP discutieron también los sistemas de pago transfronterizos, incluida la posible integración más profunda, lo que podría mejorar los beneficios comerciales y de inversión.
“Veo potencial real aquí y doy la bienvenida a una mayor exploración de la posibilidad de interconexión y otras formas de mejorar la conectividad entre los sistemas de pago de Estados Unidos y México”, añadió.
En ese sentido, el secretario de Hacienda destacó que el nivel de cooperación financiero con EU, da oportunidad de introducir temas de alto interés para México como los pagos digitales, reducción de costos para el envío de remesas.
Esta plataforma de intercambio, abundó, va a servir para regular mejor y con menores costos y eficiencia los pagos transfronterizos.
JVR