Miles de personas provenientes de Puebla, Ixtapaluca, Chalco y diversas partes del estado de México abarrotan la avenida Ignacio Zaragoza, una de las arterias principales para entrar a la CDMX desde el oriente de la ciudad.
Este lunes miles de peregrinos llegan a la capital para festejar a la Virgen de Guadalupe, una tradición religiosa que millones de mexicanos celebran cada año, muchos de estos como muestra de fe o en agradecimiento por favores que le han pedido a "La morenita del tepeyac".
La llegada de miles de peregrinos por este lado de la ciudad obliga a cerrar uno de los carriles centrales de esta gran avenida, provocando caos vial en la zona.
¿Cuál es el origen de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe?
La tradición narra que el indígena chichimeca, Juan Diego Cuauhtlatoatzin, acudió con el primer obispo de la diócesis de México, Fray Juan de Zumárraga para revelarle la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, a raíz de ese supuesto suceso fue que se erigió el primer templo dedicado a la imagen en el Cerro del Tepeyac.
“Este culto en un inicio se asoció con el de Tonantzin, la madre de los dioses venerada por los antiguos nahuas, por lo que el Tepeyac era ya un lugar considerado sagrado y mágico por los pobladores de la región. Los aztecas así habían levantado en ese sitio un santuario dedicado precisamente a esta deidad”, detalla el organismo.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo