El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el próximo viernes serán inaugurados los 321 kilómetros de los tramos 5, 6 y 7 de Campeche-Cancún del Tren Maya; a finales de mes de Cancún a Palenque y el 29 de febrero de 2024 el último de Cancún a Escárcega para “cerrar el círculo” de los mil 554 kilómetros de esta magna obra.
AMLO hizo un reconocimiento a los trabajadores e ingenieros militares que laboran a diario en la construcción de la obra ferroviaria más importante realizada en el actual gobierno, los cuales son de lo mejor del mundo, y si hay quien lo dude se puede debatir.
“Ahí tenemos primer lugar mundial en la calidad de la mano de obra para la construcción, esto es lo mejor que hay, bueno, somos potencia, estamos como en el primer lugar en el mundo en cuanto a nuestra grandeza cultural, la reserva de valores culturales, morales, espirituales de México, es muy difícil que se encuentren en otras partes.
“Hay potencias en lo económico, en lo armamentista, pero México es una potencia cultural en el mundo, y si eso no están de acuerdo lo podemos discutir, puede haber un debate para que podamos aclarar algunas cosas, por qué México es una potencia cultural y cómo es la cultura la que nos ha salvado y ha sacado adelante siempre”, dijo AMLO.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario destacó que ya se tienen seis trenes del “jaguar rodante” en Cancún y sigue la fabricación de más carros en la empresa Alstom en Ciudad Sahagún Hidalgo.
AMLO aclaró que la obra del Tren Maya no solo beneficie al sureste mexicano sino al resto del país. “Tiene un efecto multiplicador, tiene que ver con todo el país, hay quienes piensan, es el sureste que ya le tocaba, pero los talleres de elaboración de estructuras de acero están en Jalisco.
“Y los fabricantes del concreto están en Nuevo León y los trenes se están haciendo en Hidalgo; los trabajadores técnicos, soldadores, ¿de dónde son los mejores? Son muy buenos los del Estado de México, de Hidalgo, los de la mixteca de Oaxaca… Puebla, es todo México”, afirmó AMLO.
Por su parte, el general David Águila Lozano, señaló que la obra del Tren Maya ha generado más de 67 mil empleos en la región del sureste, se realizaron 840 obras complementarias en los tres tramos; colocaron un millón 800 mil durmientes, 123 mil toneladas de rieles, 14 subestaciones eléctricas y mejoraron 12 zonas arqueológicas.
“La inauguración por supuesto va a ser en diciembre de 2023, la primera fase, y la tercera etapa el 29 de febrero de 2024. Vamos a poder darle oportunidad de unir el mundo maya a través del tren y la experiencia inicia este viernes 15 de diciembre con la inauguración y el 16 a brindar el servicio de transporte a mexicanos y extranjeros”, agregó.
Maite Ramos, directora general de Alstom, informó que ya se encuentran en Cancún los seis trenes estándar que se pondrán a rodar a partir del 15 de diciembre, mismos que fueron realizados por más de 31 proveedores locales de 15 estados del país.
“Son trenes para México, hechos en México, cuentan con proveedores y suministros de todo el país”, subrayó, al destacar que se generaron cuatro mil 500 empleos directos y siete mil indirectos.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
fgr