El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Adrián Alcalá Méndez, señaló que, para lograr organismos fuertes y confiables, es necesario alcanzar una unidad en su interior.
El pleno del Inai eligió el domingo pasado al comisionado como presidente del organismo para el periodo 2023-2026 y, aunque antes de la elección la comisionada Julieta del Río Venegas desistió de su candidatura a presidir el Instituto de Transparencia, al argumentar nulas condiciones para ella y en concordancia con sus valores personales, éticos y morales, para Alcalá Méndez se trata de respeto.
“Todo pensamiento es respetable y se debe crear siempre unidad para tener una fuerza al interior de las instituciones”, subrayó.
El ahora comisionado presidente del Inai dijo a La Razón que recibe el encargo con absoluta responsabilidad, al tiempo de expresar su compromiso para cumplir y hacer cumplir el mandato legal y código de ética del instituto.
“Primero que nada me comprometo a fortalecer la institución desde el interior, partiendo del consenso y el respeto a la diversidad de criterios y expresiones, como también fortalecer la institución al exterior en la pluralidad”, refirió.
Alcalá Méndez puntualizó que el Inai es uno de los más grandes logros institucionales que tiene nuestro país “dado los diversos sectores que se han involucrado en su diseño, construcción y fortalecimiento”.
“Debe ser tarea y compromiso de quien ocupe la presidencia del instituto mantener este logro democrático como también el ser sensible ante lo que exige la sociedad en el contexto actual.
Primero que nada, me comprometo a fortalecer la institución desde el interior, partiendo del consenso y el respeto a la diversidad de criterios y expresiones, como también fortalecer la institución al exterior, en la pluralidadAdrián Alcalá, Comisionado presidente de Inai
“Creo en el Inai como un instituto integral que tiene la capacidad de ser una pieza medular en la prevención y el combate a la corrupción, pero también una institución capaz de contribuir a transformar realidades en el día a día de las personas que nos permitan a todas y todos alcanzar nuestro bienestar”, apuntó.
Alcalá subrayó que es imprescindible mantener la unidad entre quienes hoy tienen la alta responsabilidad de encabezar los trabajos del organismo y demostrar que son un solo instituto.
“Además somos capaces de reconocer que es necesario escuchar y sumar a todas las voces y expresiones de la familia Inai, consejo consultivo, las de la sociedad civil, las de personas en situación de vulnerabilidad y las opiniones expresadas por todas aquellas personas con las que se ha coincidido en las políticas públicas con las que he recorrido el territorio nacional durante tres años como comisionado”, refirió.
El presidente precisó que hoy más que nunca, ante los embates que enfrenta la institución, la mejor “operación cicatriz, es la de construir no destruir”, ya que el Inai necesita ser dirigido con base en consensos, diálogo, en una posición conciliadora, pero firme, en donde se defienda, entre muchas cosas, pero con mayor énfasis recalcar, su autonomía.
“Es necesario crear la independencia política real como principio de imparcialidad técnica, dejar claro que es posible dialogar y construir, con todas las ideologías, sectores y grupos para avanzar en colectivo, todo esto para mejorar la relación y acercarnos más con la sociedad”, acotó.
Alcalá Méndez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además tiene una maestría en Amparo por la Universidad Latinoamericana (ULA); también cuenta con un diplomado en Derecho Procesal y la especialidad en Derecho Corporativo por la UABC y dijo que su programa de trabajo al frente del instituto constará de tres vertientes: la interinstitucional interna, la
externa y la unidad.
“El impulso y aplicación de esta propuesta también considera una temporalidad de tres años que corresponde al periodo que durará la nueva presidencia del Inai; y esto significa que sin detrimento de la calendarización puntual de las actividades, es pues, la implementación de metas realistas y sus indicadores. Los primeros 100 días estarán destinados al análisis priorización y programación del impulso de las propuestas”, concluyó.
Este 12 de diciembre el comisionado presidente del Inai estuvo en Acapulco, con la comisionada Josefina Román Vergara, donde participaron en la implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), una política pública de carácter nacional del instituto y el Sistema Nacional de Transparencia.
Dicho proyecto, a través de la socialización del derecho de acceso a la información en la población, principalmente en grupos sociales en situación de vulnerabilidad, busca contribuir a la inclusión y a la reducción de la brecha de desigualdad que existe en el país, en el ejercicio de otros derechos fundamentales.