Autoridades del Gobierno federal y de la Fiscalía de Justicia de Coahuila darán inicio al proceso de búsqueda y rescate de los cuerpos de diez mineros atrapados desde el 2022, en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el sábado 9 de diciembre se llevó a cabo una voladura general que fracturó los últimos cuatro metros de tierra y roca, dejando los trabajos a escasos 50 centímetros de ingresar a las galerías de El Pinabete.
El acceso físico a dicha galería se realizará según lo determine la Fiscalía General del Estado de Coahuila, institución que contará con las condiciones para así hacerlo a partir del jueves 14 del mes en curso. Mientras tanto, se llevan a cabo trabajos preparativos correspondientes.
El 3 de agosto de 2022, diez mineros quedaron sepultados bajo el derrumbe de un pozo de carbón en la mina El Pinabete, y a pesar de las peticiones de las autoridades, hasta el momento continúan sin poder ser rescatados, pese a los esfuerzos de las autoridades federales.
En una reunión que sostuvo la titular de la CNPC, Laura Velázquez, con familiares de los mineros, dio a conocer las labores que al momento realizan y reiteró que, después de 497 días de trabajo ininterrumpido y del retiro de más de 2.3 millones de roca y suelo, el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la CNPC continúa comprometido en ofrecer justicia a familiares de los mineros que lamentablemente quedaron atrapados.
En una reunión con autoridades encargadas del rescate, se estableció que se llevarán a cabo sesiones diarias del Mando Unificado, a fin de definir las acciones que deban ejecutarse, conforme avancen los hallazgos en la etapa de búsqueda.
Además, se realizará un análisis de riesgos diario, supervisando la estabilidad de los taludes de la mina y los niveles de agua en los mantos acuíferos, así como labores de retiro de escombro al entrar a la mina.