El Gobierno de México hizo un llamado respetuoso a su contraparte de Estados Unidos para que reanude, de manera inmediata, las operaciones en los tres cruces afectados por el cierre unilateral decretado desde hace unas semanas, lo cual impactará negativamente el intercambio comercial y el turismo de la región.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó al gobierno del presidente Joe Biden su compromiso y trabajo permanente en la búsqueda de una frontera con mayor eficiencia, prosperidad y seguridad en ambos lados del territorio de más de tres mil kilómetros compartidos.
Señaló que se mantiene atenta a los cierres temporales de los cruces Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas), desde el 27 de noviembre del 2023; de Sonoyta-Lukeville (Sonora-Arizona), el 4 de diciembre de 2023, y del cruce peatonal denominado PedWest en El Chaparral-San Ysidro (Baja California-California), desde el 9 de diciembre pasado, por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, la Cancillería destacó que también permanece vigilante a las revisiones implementadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) en Piedras Negras-Eagle Pass II y Ciudad Acuña-Del Rio (Coahuila –Texas).
Indicó que mantiene contacto permanente con las autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local para obtener información oportuna al respecto y restablecer las operaciones comerciales en dichos cruces lo antes posible.
La SRE estableció que la implementación de estas medidas unilaterales provocará graves pérdidas económicas en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo