Crisis migratoria

Rescata INM a migrantes africanos en Oaxaca

102 personas viajaban de manera irregular en dos autobuses de pasajeros

El grupo de migrantes procedente de África, ayer en Santa Lucía del Camino.
El grupo de migrantes procedente de África, ayer en Santa Lucía del Camino. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató ayer en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, a 102 migrantes extranjeros de origen africano, que viajaban de manera irregular en dos autobuses de pasajeros.

Al realizar la revisión de las dos unidades y conocer la identidad de las personas, que no pudieron acreditar su estancia regular en el país, se identificó a 57 ciudadanos de Senegal, 32 de Guinea, seis de Djibouti, dos del Congo y uno de Mauritania.

Asimismo, se identificaron dos núcleos familiares; uno, procedente de Guinea con dos familiares, y otro más de Djibouti, con dos miembros.

Los adultos fueron conducidos a instalaciones del INM en Oaxaca para realizar los procedimientos administrativos correspondientes, y se resuelva su situación migratoria, mientras los núcleos familiares quedaron bajo resguardo de la Oficina Administrativa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca.

Los elementos de seguridad estatal detuvieron en el lugar a tres presuntos traficantes de personas que fueron remitidos a las autoridades ministeriales, junto con los dos autobuses y un auto particular que los escoltaba.

Cabe recordar que el INM mantiene suspendidos los trámites de deportación o regreso asistido de migrantes por falta de liquidez. Por otra parte, de enero a octubre del 2023 se registraron en México 43 mil 972 migrantes africanos detenidos, de los que la mayoría provienen de Guinea, Mauritania, Senegal y Ghana.

El propio Gobierno federal ha advertido la presencia cada vez mayor de ciudadanos de África, lo que ha sido llamado como migración “extracontinental”, debido a que en esos países hay diversos conflictos que ponen a su población en riesgo. Por ello, es cada vez mayor ver a este tipo de nacionalidades que buscan ayuda de los polleros para pasar por territorio mexicano hacia Estados Unidos.