Rumbo al proceso electoral del 2024

Adrián Rubalcava renuncia al PRI para apoyar a Claudia Sheinbaum

El alcalde de Cuajimalpa sostiene que “no hubo democracia” en designación de Taboada por el Frente; asegura que con él se van 30 consejeros y 20 mil militantes del tricolor

El titular de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, durante la conferencia de prensa realizada ayer. Foto: Especial

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, anunció su renuncia, ahora sí definitiva, al PRI, y señaló que apoyará a la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que con él se van 30 consejeros del tricolor, “que equivalen a la renuncia de diez mil militantes del PRI”, y que en los próximos días se estima que sumen 20 mil más.

“No solamente presentamos la renuncia ante el órgano político, sino que estamos solicitando ante el Instituto Electoral local que se dé de baja a estos militantes del padrón del PRI”, dijo.

Mencionó que no hubo democracia en la “decisión cupular” del Frente Amplio de elegir como precandidato único a Santiago Taboada, por lo que decidió no acompañar esa candidatura.

Y añadió: “A pesar de que he tenido acercamientos con el PAN y con la dirigencia estatal del PRI en la Ciudad de México para ofrecerme propuestas a cargos públicos, tomé esta determinación; no puedo hacerlo por mis principios, mi equipo, mi trabajo y mi trayectoria”.

Dicha decisión, explicó, la tomó luego de que mediante un recurso de impugnación presentado ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México acreditó la violación de sus derechos políticos durante el proceso interno del Frente Amplio para elegir al precandidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno.

Acusó que antes a que se eligiera a Santiago Taboada había un acuerdo pactado, incluso firmado, y se había generado una propuesta puntual del procedimiento, la cual fue violada.

Por ello, acompañado de su equipo, el alcalde dijo que valoran la posibilidad de transitar hacia un acompañamiento de Claudia Sheinbaum, ya que en su momento ella y él sostuvieron reuniones permanentes, en las cuales siempre hubo “una buena coordinación”.

Compartió: “El apoyo que recibimos (de Sheinbaum como Jefa de Gobierno) marca una pauta de apertura y de capacidad de diálogo que hoy no encontramos en el Frente Amplio”.

Rubalcava justificó que se niegue a acompañar la candidatura del Frente Amplio en la capital, ya que “a flor de piel” hay indicios de actos de corrupción, además de que se protege la impunidad, antes de reflejar la transparencia.

“No puedo acompañar una candidatura en la que, a costo de la ciudadanía, yo acepte un cargo público a cambio de tapar o ser parte de la impunidad”, exclamó el funcionario.

El alcalde de Cuajimalpa mencionó que la capital está en un momento complicado y lo que necesita es que se puedan respetar los acuerdos, mas no cambiarlos por cargos públicos.

Y externó: “Nuestras posturas de honestidad deben estar en favor de la gente; esta decisión no es a la ligera, sé que me lloverán críticas de los partidos políticos poniéndome un sinnúmero de acusaciones, pero los legisladores que me atacan tienen sus votos porque yo se los di”.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr

Temas: