Teresa Guadalupe Reyes Sahagún

Comisión Nacional de Búsqueda rechaza críticas por cercanía con 4T

“He estado muy cercana a la izquierda, al Presidente (López Obrador), a la lucha de mi pueblo, efectivamente, sí”, admitió

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. Foto: Especial

La nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, reconoció su cercanía con el Presidente López Obrador y el movimiento de la Cuarta Transformación; sin embargo, consideró que no son argumentos válidos para haber sido rechazada por colectivos para ocupar el cargo.

“He estado muy cercana a la izquierda, al Presidente (López Obrador), a la lucha de mi pueblo, efectivamente, sí”, admitió.

En conferencia, a petición de López Obrador, la funcionaria dio a conocer su postura tras haber sido impugnada por organizaciones y la propia ONU-DH para estar al frente de la CNB porque consideraron que no era experta en desapariciones.

“No hay una categoría de expertise en desapariciones, hay categorías en el bloque generalizado de los derechos humanos y en ese sí tengo experiencia y sí tengo capacidad y tengo vocación”, manifestó.

Más adelante, respaldó los resultados del censo que ordenó el mandatario, presentados este jueves, donde el Gobierno federal aseguró haber localizado a más de 16 mil personas reportadas como desaparecidas.

Explicó que los datos contienen información acumulada desde 1962, registros de luchadores sociales como Eureka y de la llamada “guerra sucia”, por lo que se trabaja para encontrar a esas personas.

“Tenemos que recordar que, en los años 60, 70, la guerra sucia, la represión, la desaparición forzada, que es la represión del Estado, dicho más coloquialmente, ahí vienen los registros también de luchadores sociales, como ¡Eureka!, la lucha de las personas”, expresó.

Mencionó que hay otros métodos como la búsqueda sin vida y con mecanismos de tipo forense. “Se ha estado trabajando y haciendo contactos, cercanía, trabajo con familiares, colectivos, plataformas, algunos organismos internacionales y obviamente en un trabajo muy interinstitucional encabezado por Gobernación”.

Guadalupe Reyes se defendió de quienes critican su designación, al decir que tiene casi 41 años en la lucha social y popular.