El 63% viajaba sólo, dice ONG

En 9 meses repatria EU a México a 19 mil niños

World Visión dice que, además, de enero a septiembre, el INM detuvo a 77 mil menores en el país; urge a proteger sus derechos y garantizar medidas específicas de protección

El albergue Tochan, en la CDMX, ayer, se encuentra al máximo de su capacidad.
El albergue Tochan, en la CDMX, ayer, se encuentra al máximo de su capacidad. Foto: Cuartoscuro

La organización humanitaria World Visión informó que en los primeros nueve meses de 2023, las autoridades de Estados Unidos repatriaron a 19 mil 506 niños y niñas mexicanas, de las que 63 por ciento viajaron solos hasta el vecino del norte.

Además, de acuerdo con ese organismo, de enero a septiembre de este año se documentaron en México 77 mil 121 detenciones de menores migrantes irregulares, de los cuales, 56.1 por ciento son hombres y el resto, mujeres.

Señaló que a Estados Unidos están llegando cientos de personas migrantes de diversos países, por lo que es imperativo proteger sus derechos humanos, pero con prioridad a niños, niñas y adolescentes.

Por ello, instó a la revisión y mejora urgente de las políticas existentes y la garantía de acceso a procedimientos justos y equitativos; además de medidas específicas para la protección de menores de edad no acompañados, asegurando la atención y el cuidado adecuados a través de planes de restitución de derechos y evitando cualquier forma de detención arbitraria.

También, impulsar la implementación de programas de capacitación y sensibilización para profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes migrantes, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben.

Malcom Aquiles, director de incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México, dijo: “Atendemos a la niñez migrante en los estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas, mediante diversas acciones como en la generación de espacios seguros para la niñez, impulsando la garantía de sus derechos, habilidades de resiliencia y crianza positiva. Apoyamos en la infraestructura de agua y saneamiento dentro de los albergues, que permitan crear espacios sanitarios para su bienestar físico”.

Señaló que, en el contexto actual, es imperativo que el marco normativo para la movilidad sea aplicable y tangible para todas las personas.

“A nuestro país están llegando un gran número de migrantes de diversos orígenes, y es crucial garantizar su protección y respeto a los derechos humanos, especialmente en el caso de la niñez”, refirió.

Organizaciones de la sociedad civil como la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) han mencionado que en muchas ocasiones hay una narrativa “diferente” a lo que sucede en la realidad, debido que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Migración (INM) llama “rescates” a las detenciones. Además, en muchos casos no se sabe el paradero de los menores, pese a que son entregados directamente al DIF para que se les proteja.

Otro de lo temas es la seguridad en tránsito de niños, niñas y adolescentes, debido a que en su trayecto pasan por situaciones que los ponen en riesgo, sobre todo si viajan solos, como asaltos, reclutamiento por delincuentes o hasta ver muerte en las vías por las que se trasladan.

De esta manera, pueden ser víctimas de daño emocional, sobre todo en lugares de máximo riesgo, como la Selva del Darién, donde este año se reportó la presencia histórica de 500 mil migrantes en tránsito.