Sesión de la Comisión de Administración

“TEPJF hizo un excelente ejercicio de los recursos”

El titular del tribunal, Reyes Rodríguez, pide justicia electoral responsable con el gasto; llama a profundizar los logros alcanzados en el órgano

Reyes Rodríguez (centro) en reunión con la Comisión de Administración, ayer. Foto: Especial

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que durante su gestión se realizó un “excelente ejercicio presupuestal” y confió que en adelante se consolide una justicia electoral responsable con el gasto.

Al participar en la sesión de la Comisión de Administración, dio un discurso especial debido a que fue la última en la que participó como presidente del órgano electoral jurisdiccional, el cual compartió en sus redes sociales.

Detalló que de septiembre del 2021 a noviembre de este año se concretaron 797 acuerdos en 31 sesiones, en las que, apuntó, se logró una actualización normativa para reducir gastos; se rediseñó el programa de gastos de orden social; se desarrolló una política de bienestar laboral; se implementaron medidas para fortalecer la igualdad de género.

Además se instrumentaron herramientas digitales; se creó la nueva Defensoría Pública Electoral, y se pusieron en marcha programas de vigilancia con los controles y auditorías, verificaciones a distancia y visitas ordinarias de inspección en salas regionales.

Rodríguez Mondragón, cuya renuncia será válida al 31 de diciembre, resaltó: “El Tribunal también hizo un excelente ejercicio presupuestal. Se disminuyó en gran medida el subejercicio y se aprobaron diversos proyectos que fueron posibles con ingresos excedentes o economías del tribunal. También se incrementaron las metas de ahorro y su debido cumplimiento”.

Tras agradecer a los comisionados Bernardo Bátiz, Alejandro González y Felipe Fuentes Barrera por su apoyo para el fortalecimiento del TEPJF, apuntó que se deben profundizar los logros alcanzados, principalmente controlando el ejercicio de recursos.

“Estoy convencido de que hay que profundizar estos resultados para que cada peso invertido en el tribunal se siga traduciendo en valor público. ¿Cómo? Con la reducción del gasto no indispensable, invirtiendo de manera oportuna en infraestructura física y tecnológica, controlando y vigilando el ejercicio de recursos, elaborando anteproyectos de presupuesto justificados y bajo un uso responsable”, indicó.