La Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (Enasama) 2023-2024 que realiza la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) avanza en todo el territorio nacional. Con corte al 15 de diciembre se han aplicado 17 mil 953 encuestas distribuidas en las 32 entidades federativas.
Sin embargo, a partir de esta quincena que comienza, el levantamiento de la Enasama se pausará y reanudará el 1 de febrero del 2024, para evitar que se presenten datos atípicos por la temporada decembrina y de inicio de año, de acuerdo con lo planteado en la metodología por la Conasama y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), así como el Subcomité Técnico Asesor que acompaña la encuesta.
“Durante estas fechas suele incrementarse el consumo de alcohol y de otras sustancias producto de las fiestas y de la convivencia social. La encuesta busca captar un patrón tradicional de consumo y este cambio puede provocar un pico atípico en la muestra que no permita observar correctamente el consumo cotidiano de la población”, señaló la directora del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de la Conasama, Nadia Robles Soto.
El levantamiento de la Enasama comenzó a finales de octubre por parte de personal de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de la Conasama y se monitorea semanalmente para obtener el avance de resultados a nivel nacional y por cada entidad. En total se realizarán 52 mil entrevistas en 905 localidades del país a adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años.
La conclusión del operativo en campo se contempla al finalizar marzo para estar en condiciones de presentar los primeros resultados en junio del 2024.
La Enasama tiene como objetivo actualizar los datos sobre la situación nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas.