La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó el periodo de sesiones 2023 y dejó para el 2024 una lista de al menos 28 asuntos de interés nacional; desde el mes de agosto, el pleno dedicó la mayoría de sus sesiones a revisar leyes de ingresos municipales y una decena de reformas electorales estatales, éstas últimas de trámite preferente; sin embargo, no fueron revisados asuntos de mayor interés para el país, como el relacionado con estancias infantiles y etiquetado nutrimental, entre otros.
Además, el pleno deja pendiente nuevamente de 2022 y 2023 los amparos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que la Segunda Sala no resolvió, sumado al faltante de sentencias sobre la cancelación del programa Estancias Infantiles, la estatización del litio, la orden de la Secretaría de Energía sobre compras de gas natural a Pemex y CFE, y la omisión del Ejecutivo de nombrar a comisionados del IFT.
En la lista de la Corte se ven asuntos pendientes desde 2019, como el caso para las plazas automáticas a maestros normalistas; de 2020 se leen impugnaciones por decenas de fideicomisos del Gobierno; de 2021, el asunto para pasar el control de los puertos a la Secretaría de Marina, la ampliación del catálogo de delitos federales graves y la reforma a la Ley de Hidrocarburos para revocar permisos.
Ayer, la SCJN informó que durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, resolvió un total de tres mil 456 asuntos de gran relevancia para el orden jurídico nacional y para la protección de los derechos humanos.
En este lapso, el pleno aseguró que celebró 170 sesiones públicas y privadas. Asimismo, la Primera Sala llevó a cabo 40 sesiones, mientras que la Segunda Sala realizó 38. A través de sus resoluciones, donde dicen que el “Tribunal Constitucional contribuyó a mantener la vida democrática y la justicia social”.
Asimismo, se informó que en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ingresaron 16 mil 405 asuntos; 104 mil 083 promociones dirigidas al Tribunal Pleno, a las Salas, a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad y a la Secretaría General de Acuerdos; y 781 solicitudes de la Ley de Transparencia, lo que representa 5.75 por ciento más del total de asuntos que el periodo inmediato anterior.
El máximo tribunal informó que también en la actual administración respecto a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad hubo un significativo incremento de 201 por ciento en relación con 2021 y de 117 por ciento respecto de 2022, que dio lugar al mayor número de ingresos registrados desde su creación.