Con 381 masacres contabilizadas en los últimos 15 trimestres, Guanajuato es el estado en el que más ha ocurrido este flagelo en ese periodo a nivel nacional. Esto significa que en esos últimos meses se ha presentado un multihomicidio cada cuatro días en la entidad, con un sinnúmero de personas fallecidas, de acuerdo con datos de los que lleva registro la organización Causa en Común.
Aunque el número de masacres registradas en el estado —donde este fin de semana fueron asesinadas 16 personas en dos episodios— ha ido a la baja año con año, esta entidad se ha mantenido, durante dicho periodo, en la primera posición con más multihomicidios documentados.
La nueva masacre en Salvatierra ocurrida este fin de semana, en la que fallecieron 12 jóvenes, se dio casi dos semanas después del asesinato de seis estudiantes en el municipio de Celaya.
De acuerdo con Causa en Común, en Guanajuato se han registrado 44 masacres entre enero y septiembre de este año, las cuales lo ponen en el primer sitio nacional, seguido por Guerrero, con 38, y Zacatecas, con 33.
En el 2020, Guanajuato registró 176 masacres; en el 2021, 96, y en el 2022 fueron 65, cifras que le valieron al estado ubicarse en el primer lugar nacional en cada uno de esos años.
Además, a punto de finalizar el 2023, Guanajuato se mantuvo posicionado como el primer lugar de las entidades más violentas, en donde se han acumulado tres mil 29 homicidios dolosos, según el compilado realizado por la agencia TResearch con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),
al 16 de diciembre.
En los últimos cinco años, la entidad se ha mantenido a la cabeza de este listado, a pesar de los esfuerzos y estrategias gubernamentales. En el 2018, el estado sumó tres mil 517 personas asesinadas; posteriormente, en el 2019, sumó cuatro mil 19 homicidios dolosos; en el 2020 fueron cinco mil 370 —el año más violento—; 2021, con cuatro mil 333 crímenes, y en el 2022 hubo cuatro mil 329 hechos violentos.
A finales de septiembre de este año, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) alertó sobre la situación que se vive en el estado, luego de que en el 2022 Guanajuato fue el estado con más homicidios con arma de fuego contra niños y adolescentes.
La organización apuntó que, durante el año pasado, 140 personas de entre cero y 17 años murieron por homicidio con arma de fuego en la entidad, mientras que en el primer semestre del 2023 se registraron 63 asesinatos de niñas, niños y adolescentes con
dichos artefactos.
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo al respecto que es importante concientizar sobre los hechos de violencia que ocurren cada vez con mayor frecuencia.
“Ninguna sociedad debe estar dentro de climas que vulneran sus derechos, su libre tránsito y su vida cotidiana, porque de pronto dejas de hacer cosas que eran naturales, por el clima de inseguridad”, puntualizó.