Centenas de migrantes se movilizaron ayer en calles de Tapachula, Chiapas, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) la agilización en los trámites que les permitan continuar su camino hacia Estados Unidos.
Provenientes de Haití, Venezuela, El Salvador, Colombia, Ecuador y otros países se dirigieron hacia la Estación Migratoria Siglo XXI, encabezados por el activista Luis Villagrán, quien mandó reclamos directos contra autoridades migratorias como las encargadas de Regulación, Claudia Albores, y del centro de detención, Sheila Díaz.
El coordinador del Centro de Dignificación Humana declaró en el lugar que ya se cuentan con resoluciones judiciales que se deben acatar para entregar las Formas Migratorias a las personas en condición de movilidad y así puedan regular su paso por el país para evitar los riesgos que les representa moverse sin el aval de las autoridades. Señaló que, en comparación con la actividad en Tapachula; en Cancún se entrega un promedio de tres mil formas migratorias al día.
“Sí aquí procedieran de igual manera, en dos días nos iríamos todos los que estamos aquí. Entonces hoy le pedimos a la directora Sheila Díaz que nos entreguen esas formas migratorias múltiples y nos vamos por el resto del año”, señaló.
Además, aseguró que la estación sí cuenta con los recursos y herramientas para dar salida a todos los trámites que se tienen pendientes, por lo que también llamó al titular del INM, Francisco Garduño, a agilizar los trámites.
“Aquí somos los que estamos aquí, considero que hay tres mil ahorita y tres mil en espera, así es que yo invito, don Francisco Garduño, estamos cumpliendo todos los requisitos de la ley”, comentó.
También, detalló que a la fecha se han promovido más de cinco mil juicios de garantía con los que jueces piden a las autoridades que ya los atiendan, con la estimación de que, para el lunes, la situación ya se habrá despresurizado.
Para dimensionar la situación, Luis Villagrán señaló que hay entre 40 mil y 60 mil migrantes varados en la frontera sur del territorio mexicano.
“Estamos pidiendo a través de la comisión que nos den una respuesta, creo que es de manera civilizada, porque ya cuando estamos en la carretera mandan a la Guardia Nacional”, reclamó.
Advirtió que, de no obtener respuesta a la demanda se quedarían acampando al exterior de la estación, en espera de que las acciones judiciales que emprendieron se apliquen a partir del jueves, y posteriormente comenzarán a avanzar sobre las carreteras en Navidad.
“Estos jueces federales tienen que ordenar que se nos atienda porque es un derecho constitucional y, de no haber respuestas, ni siquiera de un sí o no, vamos a caminar con los que quieran caminar por la carretera costera el 24 de diciembre, muy temprano”, declaró.
Ante esto, como un intento de ser escuchados, se creo una comisión de diez personas que insistieron en ser escuchados por las autoridades del centro migratorio; sin embargo, no hubo respuesta.